Monterrey

Miguel Moreno Tripp: Regla 144 (a) mexicana

En IMEF News, José Antonio Quesada publicó el artículo “La Iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores, ¿es el salvavidas que los mercados financieros necesitan?”

Menciona que “las empresas públicas en México han oscilado entre las 140/145 en las últimas dos décadas, lo cual palidece si se compara con otras como BSE de la India (Bombay) que reporta 5,800 empresas listadas, o el TMX Group de Canadá con 3,886, o el Japan Exchange Group con 3,419; o quizá una más comparable como Bovespa de Brasil con 350 emisoras … se creó una segunda bolsa: BIVA … con 52 emisoras.”

En su Informe Anual (diciembre 2022), “…133 emisoras mexicanas y 6 extranjeras cotizan en la BMV … hay 445 Fondos de Inversión y 117 Fondos de Pensiones”. Por el contrario, “Un total de 3,289 instrumentos extranjeros cotizan en el Mercado Global de la BMV”. ¡Que globalizados!

Se han hecho esfuerzos anteriormente: la “Nueva” (SIC) Ley del Mercado de Valores, publicada el 30 de diciembre de 2005 (última reforma el 9 de enero de 2019). Nueva para ese entonces, pero tenemos en puerta una reforma que, esperemos, sea detonante para que las empresas medianas y pequeñas lleguen a cotizar en las bolsas de valores de México.

Se trata de la Reforma a la Ley del Mercado de Valores, recientemente aprobada en el Senado de la República, aunque tendrá que esperar al siguiente periodo legislativo para su aprobación y posterior promulgación.

En la ley del 2005 se contemplaban tres “escalones” para fomentar que más empresas cotizaran en bolsa: la figura de la SAPI o Sociedad Anónima Promotora de Inversión, la SAPI B o Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil y las Sociedades Anónimas Bursátiles que son las que cotizan en la actualidad. Desafortunadamente no hubo éxito excepto porque la figura de Sociedad Anónima Promotora de Inversión sí se utilizó -y relativamente mucho- pero con un propósito muy distinto: se aprovechó la posibilidad de tener socios con distintos derechos.

En Los Estados Unidos existe la Regla 144 (a): “es una regla de la SEC emitida en 1990 que modificó un requisito de período de tenencia de dos años sobre valores colocados privadamente al permitir que los Inversionistas Institucionales Calificados negocien estas posiciones entre ellos … Una oferta 144A es una oferta basada en Los Estados Unidos y, por lo general, se considera una alternativa a la oferta pública inicial oportuna y costosa.”

Básicamente, el cambio en la legislación Mexicana es que las empresas medianas y pequeñas puedan participar en ofertas públicas iniciales para inversionistas institucionales y calificados -se asume que saben lo que hacen en inversiones-. Tendremos la Regla 144 (a) mexicana.

Destaca, además, el Art. 9 Bis. - “…[se] deberá establecer disposiciones … en las materias de desarrollo sustentable y sostenible, así como para fortalecer la equidad de género …” ¡Excelente!

Particularmente en Los Estados Unidos las empresas “corren” con dos patas: la “pata” de la deuda y la “pata” de capital. En México, el deporte nacional es el financiamiento vía proveedores, limitando el crecimiento. Las empresas pequeñas y medianas no pudieran acceder a financiamiento bursátil sino quizá en varias generaciones … si sobreviven.

(Una versión de este artículo se publica vía Gossler, S.C.)

Ps1. Que patético nivel de la política mexicana y de la izquierda: será presidente la (persona) más abyecta, están en campaña presidencial -como siempre, engañando- y hay uno y sólo un voto que importa (seguramente ya decidido). El INE inoperante: funcionó el plan c.

Ps2. Le recomiendo la columna de Leo Zukermann: Xóchitl Gálvez: ¿candidata presidencial de la oposición?

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