Monterrey

Guillermo Godínez: Los proyectos ahora con planta… ¡pero de luz!

Con el paso del tiempo los proyectos inmobiliarios se han ido perfeccionando cada vez más o bien respondiendo a las nuevas demandas de sus cliente o consumidores finales.

Después de la Cuarentena se evaluó que los edificios deberían ser más “sanos” y ofrecer sistemas “wellness” para que la gente pudiera regresar a trabajar a espacios compartidos.

Esto incluyò diseños con más luz, grandes ventanales, mucha ventilación, filtros especiales en los sistemas de aire acondicionado y detectores de temperatura por mencionar algunos.

Después se ha venido el tema de la falta de agua en la Ciudad y pues ahora algo importante que deben de tener los proyectos o desarrollos son cisternas con la captación suficiente para asegurar el abasto en dicho inmueble por varias semanas.

Ahora el tema es que los proyectos tengan plantas de luz, para el momento en que falle el abasto de la CFE, que está siendo muy frecuente en los principales municipios de Monterrey.

De hecho una amigo que tiene un departamento en plataforma vacacional dice que le preguntan ahora si el edificio cuenta con planta de luz.. ya ven que ahora los clientes lo preguntan todo  y desean todo, aunque no lo paguen…

Bueno pues ahora la “onda” será que tu proyecto cuente con planta de luz para que entre en acción en el caso de que falle algún transformador o se queme por la excesiva demanda por parte de los vecinos.

Yo pienso que deberíamos hacer consciencia como ciudadadnos y evitar consumir tanta luz, es decir desconectar los aparatos eléctricos para que no esten esos “fantasmas ocultos” que pasivamente consumen energía.

Tener la casa con las cortinas cerradas o los persianas abajo para que en la mañana no entre el Sol y la caliente por dentro.  El mejor momento para aerear la casa es muy temprano para que se ventile y se refresque y luego cerrar todo para que no entre aire caliente.

La temperatura ideal dentro de un inmueble es la de un museo que son 22 grados centígrados y no menos.  Sé que hay gente que se jacta de tener sus espacios muy frios a 18 grados, pero la verdad es una incongruencia querer estar con frasadas dentro de la casa en pleno junio, cuando afuera estamos a 40 grados promedio.  Por otro lado piensa en el cuentón que te va a salir en tu próximo recibo de luz.

Tenemos que ayudar a la Ciudad y no sólo estar esperando que nos ayude ella a todas nuestras necesidades.

Otro consejo más es que no estés adentro del coche estacionado y con el aire acondicionado encendido por el hecho de estar esperando a alguien o haciendo tiempo.  Esta acción hace que el coche con sus gases caliente más el área y contamine más el aire.

Sé más consciente ayúdate y ayuda a la Ciudad con tus pequeñas acciones que significarán mucho para todos.

¡Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta con mas de 31 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

COLUMNAS ANTERIORES

Manuel González: La estrategia de la felicidad
Víctor Romero: Aulas digitales

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.