La productividad laboral de la economía en la economía mexicana durante el primer trimestre de 2022 disminuyó 5.1 por ciento en relación al mismo trimestre de 2021 y 0.5 por ciento en relación al trimestre anterior.
Lo anterior fue dado a conocer por el INEGI al publicar el reporte del Indice Global de Productividad Laboral e la Economía (IGPLE) correspondiente el primer trimestre del año en curso.
El IGPLE mostró variaciones negativas en los tres sectores para los que se calcula: primario, secundario y terciario. La caída más fuerte se registró en el sector terciario, que incluye el comercio, las comunicaciones y los servicios en general.
En el sector terciario, la productividad laboral durante l primer trimestre del año disminuyó 0.8 por ciento en relación al trimestre anterior y 7.5 por ciento con referencia al primer trimestre de 2021.
La productividad en la economía mexicana ha estado disminuyendo desde 2018. Este comportamiento está fuertemente relacionado con lo que ha ocurrido con la inversión.
La inversión o formación bruta de capital también ha mostrado un comportamiento decreciente desde mediados del 2018. Un elemento clave en la disminución de la inversión fue la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, a mediados del 2018.
Esta cancelación, realizada después de una “consulta”, considerada por los analistas como un procedimiento muy cuestionable, representó un golpe devastados en la confianza de los agentes económicos, que se reflejó en la inversión.
Además, en los primeros meses de la administración del presidente López Obrados se produjeron una serie de decisiones que contribuyeron a minar la confianza y, en consiguiente en la formación de capital.
En la última encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado, solamente en 3 por ciento de los entrevistados manifestaron que el actual es un buen momento para invertir en México.
Un comportamiento similar se observa en los Indicadores de Confianza -Empresarial (ICE), que elabora el INEGI.
La caída en la inversión y en la productividad tiene consecuencias muy desfavorables en el crecimiento, el empleo, los ingresos de la población y sus niveles de vida.
Sin embargo todo parece indicar que, al menos en el corto plazo, no habrá una modificación de las tendencias recientes, por lo que las empresas y la población mexicana deberá afrontar las consecuencias de esto.
Crece industria en abril
La producción industrial registró un crecimiento anual de 2.9 por ciento en abril d 2022, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI. Esta crecimiento fue impulsado principalmente los la industria manufacturera, que tuvo un crecimiento de 4.5 por ciento en el mes de referencia.
Este es el primer indicador de actividad disponible para el segundo trimestre del año. Sin embargo, las perspectivas al respecto no son muy optimistas.
Los analistas del sector privado entrevistados por el Banco de México a fines de mayo anticipan un crecimiento de 1.19 por ciento para el segundo trimestre de 2022.
Por su parte, en el último reporte del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, se pronostica un crecimiento de apenas 0.95 por ciento para el periodo en cuestión.
El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.
