Monterrey

Hiram Peón: Las promesas de Fernando y Adrián

Las promesas de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León.

Esta semana continuamos revisando las promesas de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León.

Parece hecho a propósito que quedaran por revisar, en esta segunda parte del tema, los candidatos de los partidos PAN y PRI. Los eternos contendientes.

Fernando y Adrián son dos de políticos hechos en sus respectivos partidos y ambos representan su correspondiente filosofía política.

Iniciamos con las promesas de Fernando Larrazabal.

En materia de construcción, en la capital de estado, la oferta incluye un sistema integral de movilidad con mil 200 cruceros con semáforos inteligentes, 22 pasos a desnivel, la ampliación de la Línea 1 del Metro hacia Juárez y ampliar el sistema eco-vía hasta García. Un viaducto elevado en Lázaro Cárdenas. Un paso elevado sobre la carretera a Monclova, a la altura de Valle de las Salinas. Dos carreteras: la Inter-serrana y la Carretera La Gloria-Colombia.

Adicionalmente la ampliación de las avenidas Heberto Castillo y Hacienda del Sol, en García. Un anillo vial en Linares y rehabilitar los parques públicos de todos los municipios. En los Ramones internet para las escuelas públicas y un centro de emergencias.

Para las personas con alguna condición, un centro integral especializado de diagnóstico en trastornos de neuro-desarrollo. Para los jóvenes una Casa del Estudiante con capacidad para 200 personas, para recibir los provenientes de municipios periféricos. Para atender el deporte cinco obras de infraestructura, que incluyen: techo en el centro acuático, modernización del velódromo y la creación de un centro de desarrollo deportivo en el sur de la entidad.

Para las personas con necesidades diferentes: La rehabilitación y acondicionamiento de las mil 500 primarias y secundarias públicas del Estado para que todas tengan rampas de accesibilidad. Adicionalmente reactivar el programa Escuelas de Calidad para generar mejor infraestructura y equipamiento.

Garantizar los recursos que necesita Bomberos de Nuevo León, con una aportación compartida entre el estado y los municipios que cuenten con al menos una estación.

Poner en marcha el cuerpo de auxilio vial ‘Ángeles Azules’ para las 3 mil kilómetros carreteras en el Estado

Para la pequeña y mediana empresa crear un fondo de 200 millones de pesos para recuperar alrededor de 150 mil empleos formales e informales.

Como un propósito general está lograr la reactivación económica del estado y reforzar la vacunación, y atender con nuevos sistemas y tecnología los temas de seguridad y movilidad. Finalmente presionar para que el pacto fiscal con Nuevo León cambie.

Las propuestas en general han causado una buena impresión entre los adultos jóvenes que consideran, como una garantía, que las ofertas de Larrazabal sean firmadas ante notario público. Esta es una práctica política que en el pasado le dio resultado al PAN.

Los adultos no tan jóvenes saben bien que, firmar ante notario, no garantiza nada, como lo han demostrado los subsecuentes gobiernos panistas que hemos tenido tanto en el estado como en los municipios. Sin embargo es un punto bueno de Larrazabal. Sus propuestas muestran la habilidad política de un buen administrador.

Las ofertas de Adrián de la Garza cubren varios rubros.

En calidad de vida: Apoyar a los adultos mayores y a las mujeres. Restablecer el Fortaseg, gestionar presupuesto para apoyos sociales, impulsar la salud, restablecer el Fonden y las Estancias Infantiles. Apoyar con mil 500 pesos bimestrales a personas de la tercera edad.

Crear un seguro temporal de desempleo. Para personas mayores de 60 años capacitación y autoempleo a este segmento con el programa, “Por ti Acompañado”

Impulsar mecanismos para reducir la contaminación en el Estado. Seguro universal, para las 300 mil personas se quedaron sin seguridad social en el estado.

En el tema de la salud: la construcción de un Centro de Salud en Allende, para la zona citrícola. Para impulsar el deporte: respaldar a los atletas con becas, atención médica y la rehabilitación de espacios.

En materia de vialidad: Mejorar el transporte y reestructura al transporte público que opera en la zona metropolitana, incluso regresando rutas que fueron eliminadas.

En materia de educación: Reactivar las clases presenciales y extender en todo Nuevo León la fibra óptica para que no tengan problemas de conectividad.

En el tema de la seguridad propone designar un solo mando para Monterrey para reducir la desigualdad y fortalecer la seguridad. Crear un modelo de inteligencia en seguridad para Nuevo León, con sistema con fibra óptica, cámaras, metodología de análisis, metodología de acopio de mayor información, sistematizarla, analizarla y poder dar resultados.

Para reactivar la economía del estado: crear la Unidad de Blindaje a la Inversión y el Empleo para defender los intereses de Nuevo León. Consolidar al Estado como líder en atracción de inversión a través de beneficios, incentivos y clusters. Acceso a créditos y exploración de nuevos mercados para Pymes y para fortalecer el desarrollo regional con Texas y otros estados.

Adicionalmente ofrece que el Estado absorba el pago de la nómina de Bomberos.

Su oferta la resume diciendo: “Cumplirá sus promesas de campaña por medio de un trabajo sistemático y programado, para atender las necesidades de la población, pese a las malas finanzas”.

Adrián es bueno administrando, sabe incorporar a los grupos políticos a sus proyectos, se pasa de discreto pues le han criticado que nunca lo encuentran en su oficina. Sus antagonistas le señalan que no se ha podido desmarcar de las viejas prácticas y corruptelas del PRI, el detalle es que su manejo político lo muestra.

Más que elegir entre un partido u otro, la elección será entre las personas honestas que tengan más posibilidades de dejar fuera a Morena. Se trata de darle mucho valor a nuestro voto para que sea un voto útil, para un propósito superior, que es mantener la autonomía del estado.

Sin embargo no debemos olvidar que “la política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria”

Esta frase se la atribuyen al filósofo francés François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire (1694-1778), abogado y uno de los más grandes representantes de la ilustración.

La próxima semana trataremos de construir una mezcla de los proyectos que realmente necesita el estado y que básicamente son tres. Infraestructura, seguridad y desarrollo económico. Solo necesitamos, además, una persona honesta que pueda hacerlos realidad.

Mantengamos la esperanza. Hasta la próxima.

El autor es experto en comunicación corporativa y situaciones de crisis. Cuenta con un MBA del ITESM.

Opine usted: hirampeon@gmail.com

Twitter: @Hirampeon


COLUMNAS ANTERIORES

César González: Acelerar a fondo con el freno puesto
Destacan nuevos proyectos con escuelas incorporadas a la UANL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.