Mis Finanzas

¿Qué busca la clase media en México al comprar o rentar una casa?

El costo de la vivienda y tamaño son algunos de los aspectos que toma en cuenta la clase media antes de adquirir o alquilar un inmueble.

¿Departamento o casa? ¿Vivir en una alcaldía accesible o en la zona metropolitana? Estas son algunos factores que las personas suelen tomar en cuenta antes de comprar un inmueble. Decidir cuál es la mejor opción también depende del presupuesto y del poder adquisitivo con el que se cuente.

Si bien no existe un acuerdo sobre el tipo de clases sociales presentes en México, hay algunos datos que pueden servir de referencia. De acuerdo con el informe “Cuantificando la clase media en México” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las clases sociales del país perciben los siguientes ingresos mensuales:

  • Clase alta: 77 mil 975 pesos mensuales.
  • Clase media: 22 mil 927 pesos mensuales.
  • Clase baja: 11 mil 343 pesos mensuales.

Los ingresos son relevantes porque definen los límites que tiene una persona para adquirir o rentar un departamento o una casa.

En el caso de la clase media, existen ciertos factores que pesan más que otros. Estos son algunos de los identificados por el sitio Propiedades.com:

Costos de la vivienda

Durante los primeros seis meses del año, el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de precios de vivienda estimó que a nivel nacional el valor de las casas solas creció 11.8 por ciento y el de los departamentos se apreció 11.4 por ciento.

Mientras que para la vivienda económica-social el incrementó fue de 11.1 por ciento y para la vivienda media-residencial se dio una apreciación de 11.9 por ciento.


“Si bien es cierto que el poder adquisitivo ha aumentado, el encarecimiento de la vivienda creció al doble. Por ende, la gente busca alquileres más baratos o sistemas de financiamiento más accesibles para cubrir sus necesidades”, señala Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Tamaño y distribución de la casa

La clase media mexicana busca inmuebles con una distribución funcional de los espacios y amenidades de acuerdo con la edad de sus integrantes. Esto tomando en consideración que el tamaño promedio de las familias, a nivel nacional, es de 3.6 integrantes, de acuerdo con el Gobierno Federal.

Ante las exigencias del mercado y la poca disponibilidad del suelo en las ciudades, el sector inmobiliario ha apostado por las viviendas verticales que generalmente se traducen en departamentos ubicados en edificios de gran altura.

A pesar del espacio reducido, las personas buscan que este tenga la posibilidad de adaptarse a sus necesidades.

Fuera de las áreas metropolitanas se privilegian más las casas con suficiente espacio habitable y áreas confortables, en parte porque hay más facilidades para adquirir o rentar este tipo de vivienda que en las ciudades.

Servicios adicionales en la vivienda

La clase media en México toma en cuenta aspectos relacionados a su calidad de vida, como la cercanía con centros recreativos o de esparcimiento. Sin embargo, no siempre es posible pagarlos. Por esta razón es que las personas valoran aspectos como espacios comunes y amenidades como gimnasios, albercas o parques dentro de un mismo desarrollo inmobiliario. Esto para evitar trasladarse a otros sitios o pagar por estas actividades por separado, sobre todo en las grandes ciudades, señala González.

¿Qué ventajas tienes si rentas una casa o departamento?

En la mayoría de casos, para rentar una propiedad debes dar un depósito, así como el primer y último mes de renta, lo que servirá para que el dueño del inmueble esté protegido contra posibles daños o faltas de pago.

Una de las principales ventajas es que, en algunos casos, dentro de tu renta ya se incluyen ciertos servicios como luz, agua o gas, lo que te ahorrará una serie de trámites en un principio. Otros de los beneficios económicos de rentar son:

  • La renta es menor que la mensualidad de una casa obtenida por crédito hipotecario. El dinero que gastas menos, según tus necesidades, te puede servir para ahorrar o invertir.
  • Normalmente el mantenimiento es mínimo, así que no tendrás que invertir tanto dinero en ella como si tuvieras tu propia casa.
  • Puedes cambiar de vivienda fácilmente en caso de que así lo quieras, tengas algún inconveniente o por cuestiones personales tengas que vivir en otro lado.
  • No tendrás que pagar ningún tipo de gravamen, lo que significa menos impuestos que salen de tu bolsillo.

¿Cuáles son las ventajas de comprar una casa o departamento?

Aunque para comprar una casa el mínimo para un enganche supera al monto de un depósito para rentar y se requiere de mayor planificación, tener tu propia casa te ofrece ventajas para tus finanzas y para tu bienestar a largo plazo.

BBVA apunta que necesitas planear el gasto mensual de tu crédito, así como considerar la tasa de interés del financiamiento contratado, ya que esta puede mantenerse o subir con los años, alterando la cantidad de dinero que terminarás pagando años después.

Las principales ventajas de comprar tu propia casa son:

  • Un considerable aumento a tu patrimonio una vez que termines de pagar la casa.
  • La plusvalía que representa una casa, puede subir de precio con el paso de los años y podrás venderla si quieres hacer crecer tu patrimonio.
  • En algunos créditos cuentas con apoyos fiscales, mismos que te permiten deducir intereses a la hora de hacer tu declaración anual.
  • Al ser una propiedad completamente tuya, puedes hacerle las modificaciones que desees en cuanto al diseño, muebles, pintura, mascotas y demás.
  • BBVA explica que es una inversión segura, ya que el mercado inmobiliario es uno de los más estables.

También lee: