Mis Finanzas

¿En mayo cumples tu aniversario empresarial? Estos son los pagos extra que te ‘caerán’

Desde el reparto de utilidades hasta tu prima vacacional, estos son algunos de los pagos que vendrán en mayo si cumples un año o más en tu trabajo.

Si cumples uno o más años en tu trabajo durante mayo tendrás hasta cuatro pagos extras además de tu quincena, y esto se debe a los días feriados, así como algunos depósitos referentes al ejercicio fiscal y a tu aniversario.

Además de los pagos correspondientes a tu quincena, si tienes la obligación de trabajar el lunes 1 de mayo, que es día considerado como feriado por la Ley Federal del Trabajo, recibirás una bonificación, ya que se debe pagar al triple si debes prestar tus servicios.

¿Cuáles son todos los pagos extra que llegarán a tu cuenta en mayo?

Estos son todos los pagos que podrías recibir si cumples uno o más años de trabajo en mayo:

  • Pago correspondiente a tu salario mensual, dividido normalmente en dos quincenas.
  • Reparto de utilidades: Derecho constitucional que tienen empleados y empleadas parar recibir una parte de las ganancias que obtuvo la empresa para la que laboran, o el empleador, durante el año fiscal anterior.
  • Prima vacacional: A partir de tu primer año puedes solicitar tus vacaciones, y con ello también recibir la prima, en la que, de acuerdo con la Profedet, “tu patrón debe pagar salario ordinario que corresponda a los días del periodo vacacional disfrutado. Por prima vacacional el 25 por ciento del monto percibido por el periodo de vacaciones”.
  • Saldo a favor tras la declaración de impuestos, que no deviene de tu trabajo sino del Servicio de Administración Tributaria (SAT) días después de tu declaración de impuestos, misma que se realiza en abril para las personas físicas.
  • Pago extra correspondiente al Día del Trabajo, si es que debes prestar tus servicios a la empresa en la que trabajas el lunes 1 de mayo.

Aunque no lo percibas, año con año abonas a tu prima de antigüedad, equivalente a 12 días de salario de cada año de servicio, mismo que se sumará al momento en el que te separes de la empresa en la que trabajas.

También lee: