Mis Finanzas

Reemplacamiento Edomex 2023: ¿Cómo puedes obtener el 50% de descuento?

Para acceder a este descuento, las y los contribuyentes deben estar al corriente en sus pagos de impuesto sobre la tenencia en el Edomex.

Si tu auto tiene placas del Estado de México, recuerda que debes cumplir con el pago de refrendo antes del 31 de marzo.

El refrendo es un impuesto que los ciudadanos pagan anualmente por usar la placa de su automóvil y el costo puede ser diferente, dependiendo del estado en el que cada persona se ubique. Además, se aplica a todos los automóviles sin importar el valor comercial.

Este año la Secretaría de Finanzas del Edomex informó que los contribuyentes podrán tener desde el 50 y hasta un 100 por ciento de descuento en el pago del reemplacamiento vehicular pero ¿cuáles son los requisitos para obtenerlos?

¿Qué autos deben pagar el refrendo en Edomex?

Para realizar el pago del refrendo en el Estado de México, el Gobierno estatal señala que los habitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • El auto no deberá tener adeudos de tenencia en años pasados.
  • El valor del vehículo no puede ser superior a los 400 mil pesos.

¿Cuál es el monto del refrendo en Edomex?

Para este 2023 el monto del refrendo en el Estado de México es de 948 pesos por vehículo y 705 pesos para motocicletas.

Sin embargo, los vehículos que hayan expedido sus placas en el año 2018 podrán tener un descuento del 50 por ciento en el costo de placas y tarjeta por lo que los montos quedaría de la siguiente manera:


  • Automóvil: 474 pesos.
  • Transporte de carga: 990 pesos.
  • Moto: 353 pesos.

Para que los contribuyentes puedan acceder a este descuento deben estar al corriente en el pago de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) y derechos de control vehicular de 2022 antes del 1 de enero de 2023.

Además, los vehículos con placas del 2018 al 2023 pueden tener un descuento del 100 por ciento siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que el valor del vehículo y de las motos no rebase los 400 mil pesos y 115 mil pesos más IVA, respectivamente.
  • Que el vehículo haya cambiado de propietario o que haya sido adquirido usado.

Estos beneficios solo van dirigidos a personas físicas o jurídicas colectivas con fines no lucrativos que estén al corriente con sus pagos.

También lee: