Mis Finanzas

Pensión alimenticia en México: ¿De cuánto es el porcentaje mínimo para los hijos?

Si aún no sabes cuánto es lo mínimo que debes recibir por la pensión alimenticia de tus hijos, acá te decimos cuánto te corresponde, de acuerdo con el Código Civil Federal.

Hay asuntos familiares que deben ser resueltos a través de la vía legal. Uno de ellos es el derecho de los hijos a recibir una pensión alimenticia que, a su vez, también es una obligación de los padres.

Sin embargo, es frecuente que esta obligación no se cumpla por parte del tutor al justificar una insolvencia económica, ya sea por desempleo o, en algunos casos, por ocultar ingresos para evitar cubrir las necesidades del menor de edad.

Incluso, algunos familiares se quieren ‘pasar de listos’ para establecer el monto de la pensión alimenticia para los hijos. En esos casos, la cantidad no se determina hasta que un juez valora el caso y emite un fallo de acuerdo a lo que establecen las leyes mexicanas.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia.

¿Cuánto es el porcentaje mínimo de pensión alimenticia?

De acuerdo con el Código Civil Federal, el porcentaje mínimo de la pensión alimenticia, que ayudará a solventar los gastos de los hijos, deberá de ser de al menos el 15 por ciento del ingreso del padre o madre que no esté a cargo de los menores.

Este caso aplicará solo si el responsable cuenta con un empleo. No obstante, el juez valorará el caso y podrá determinar que se dé un porcentaje mayor, siempre y cuando esté dentro de las posibilidades económicas del padre o la madre.


¿A qué edad se deja de pagar la pensión alimenticia en México?

Muchas personas creen que la pensión alimenticia se debe de pagar solo hasta que los hijos lleguen a la mayoría de edad, es decir, 18 años, sin embargo, la realidad es que se debe de pagar hasta los 21 años o hasta que los hijos terminen sus estudios profesionales.

Además, los mayores de edad podrán solicitar todas las pensiones alimenticias que no hayan recibido cuando eran niños, lo mismo en el caso de que haya existido un juicio por pensión que no se cumpliera.

Quien tenga la custodia también podrá reclamar la pensión alimenticia de sus hijos, aunque sean mayores de edad, si viven en la residencia familiar y no logran tener los recursos para vivir o padecen de sus facultades mentales.

Esta pensión no solo incluye pago por alimentos, sino ropa, vivienda, educación y asistencia médica, de acuerdo al Código Civil Federal.

¿Debes pagar impuestos si das pensión alimenticia?

Si pagas pensión alimenticia, puede que te cuestiones si debes pagar impuestos. De acuerdo con expertos en el tema, el derecho a la pensión alimenticia no está sujeta a un gravamen de Impuesto Sobre la Renta (ISR), aparte del que ya se le retuvo por su salario a la persona.

Al salario bruto de una persona que labora en el sector formal se le retiene el ISR y, una vez realizadas todas las deducciones de ley, del sueldo neto que recibe se le descuenta un porcentaje del salario que estableció el juez para la pensión alimenticia.

Al recibir la notificación del juzgado, la empresa donde labora el deudor alimentario hace la retención de una parte del salario y la transfiere a la madre o al tutor del menor. Incluso, si laboras en la economía informal, tampoco debes pagar un impuesto por dicha pensión.

También lee: