Mis Finanzas

¿Cuesta de enero? Enfréntalo en pareja con estos 7 consejos para poder ahorrar ‘con amor’

Una de las claves del éxito en las relaciones de pareja, junto con la buena comunicación, es el buen manejo de las finanzas conjuntas.

Con el inicio del año, también comienza, para millones de familias mexicanas, la conocida ‘cuesta de enero’, un fenómeno económico ocasionado por el mal manejo de las finanzas personales, aunado a los gastos de las fiestas de Fin de Año.

Esta sensación de ‘desgaste’ económico podría extenderse todo el año, debido al fenómeno conocido como ‘perma-crisis’, que describe las consecuencias financieras que han generado eventos como la pandemia de COVID-19, la inflación mundial, la guerra en Ucrania y la anunciada recesión de Estados Unidos.

Una de las formas de hacerle frente a este fenómeno es la inversión y ahorro en pareja; sin embargo, el tema de las finanzas y la vida en pareja es uno de los más complejos y llenos de tabús que aún existen.

Ante esto, Sofía Macías, Fundadora de la plataforma ‘Pequeño Cerdo Capitalista’ y Regina Reyes-Heroles, autora de ‘Vivir como reina y gastar como plebeya’ ofrecieron algunos consejos para enfrentar la ‘cuesta de enero’ en pareja.

“Se puede tener un presupuesto personal y uno en conjunto con tu pareja y eso puede ayudar a tener claridad de hacia dónde se está yendo del dinero y cuánto le toca a cada quién. Eso hace más fácil la convivencia, porque hay claridad de cuáles son los objetivos y de cómo se está utilizando el dinero”, recomendó Sofía Macías durante el Foro ‘Prepara tu bolsillo ¿la cuesta de enero será todo 2023?’ de El Financiero.

Para Regina Reyes-Heroles “abrir la conversación ya es un gran avance para muchas parejas y aconsejó conocer las prioridades financieras de la otra persona, para así llegar a acuerdos de cómo repartir los ingresos y gastos.

Consejos para ahorrar e invertir en pareja

  • Ser honestos y poner el tema del dinero sobre la mesa.
  • Realizar un presupuesto en pareja, sin dejar de tener uno de manera individual.
  • Establecer metas financieras conjuntas.
  • Establecer la cantidad que cada una de las partes aportará para cumplir los objetivos financieros.
  • No asumir y preguntar cuáles son los gastos prioritarios de tu pareja.
  • Llegar a acuerdos sobre el destino del dinero y cómo repartir los ingresos.
  • Considerar la carga de trabajo doméstico que aún viven miles de mujeres.

También lee: