Mis Finanzas

‘De la Premium, joven’: ¿Cuáles son los autos que más ‘ahorran’ gasolina este 2023?

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) publicó el listado de los autos que ahorran más gasolina en México... Estos son los menos ‘gastadores’ de 2023.

La invasión de Rusia a Ucrania, la inflación generalizada y otros factores geopolíticos dispararon el precio de los combustibles alrededor del mundo.

En México, se intentó contener este ‘golpe’ con subsidios a las gasolinas; sin embargo, esto no evitó que los precios registraran aumentos de 7.3 por ciento en la gasolina regular y 8.7 en la premium.

Si a esto añadimos lo poca disponibilidad de vehículos nuevos en el mercado mundial debido a los retrasos en la fabricas chinas a causa de la extinta políticacero COVID y a que el coche más económico en México ronda los 215 mil pesos, se vuelve indispensable buscar alternativas para reducir el gasto que supone decidir utilizar el auto como medio de transporte.

Una de estas ‘alternativas’ es adquirir un automóvil que ‘ahorre gasolina’; o, mejor dicho, que nos ofrezca un mejor rendimiento de combustible.

¿Qué automóviles ahorran más gasolina en México?

El rendimiento de combustible se define como la distancia recorrida por el vehículo entre el volumen de combustible utilizado, lo cual queda expresado en kilómetros por litro (km/l).

Los datos de rendimiento de combustible son obtenidos por en pruebas controladas de laboratorio -y datos ofrecidos por los fabricantes- y publicadas año con año por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).


El objetivo de dicho documento es dar a conocer información del rendimiento de combustible en los vehículos ligeros, es decir, autos de uso particular, principalmente, que se venden en el país.

La información se hace pública con el objetivo de que los usuarios puedan analizar y seleccionar el vehículo que responda mejor a sus necesidades de movilidad, considerando los aspectos relacionados con la eficiencia energética.

Para 2023, los autos (de cada marca vendida en México) con mejor rendimiento de combustible son:

  • Integra de Acura (rendimiento de 18.3 k/l)
  • Encore GX de Buick (rendimiento de 18.68 k/l)
  • XT4 de Cadillac (rendimiento de 15.02 k/l)
  • Línea Onix de Chevrolet (rendimiento de más de 23 k/l)
  • Terrain D y E de GMC (rendimiento de 15.07 k/l)
  • Civic sport de Honda (rendimiento de 21.2 k/l)
  • Forte Hatchback de KIA (rendimiento de 19.48 k/l)
  • A 200 progressive de Mercedes-Benz (rendimiento de 18.15 k/l)
  • MG GT DCT de MG (rendimiento de 18.20 k/l)
  • OUTLANDER PHEV de Mitsubishi (rendimiento de 45.8 k/l)
  • KWID de Renault (rendimiento de 22.1 k/l)
  • Dodge Attitude de Stellantis (rendimiento de 22.2 k/l)
  • Baleno 1.5L AT de Suzuki (rendimiento de 20.5 k/l)

* El rendimiento es calculado como un promedio entre el desempeño mostrado por el vehículo en condiciones de carretera y ciudad.

Consejos para ahorrar gasolina

Con la inflación aún por encima de los pronósticos del Banxico, lo mejor será cuidar tu bolsillo y aplicar algunas recomendaciones con el objetivo de ahorrar gasolina cuando te trasladas en tu auto.

A través de sus sitios de internet, algunas armadoras de autos han publicado consejos para ahorrar gasolina que aquí te vamos a compartir.

  • Planifica tu viaje

Una de las recomendaciones para ahorrar gasolina es conocer los detalles del recorrido que vas a realizar. Es decir, planifica las paradas, el paso por casetas, la cantidad de tráfico que prevés encontrar. Ford calcula que por cada 10 minutos de embotellamiento se suma hasta un 14 por ciento en el consumo de gasolina.

  • Revisa las llantas de tu auto y la presión

Cada marca de autos tiene especificaciones diferentes. Por eso uno de los consejos para ahorrar gasolina es inflar las llantas a la presión indicada por el fabricante y tener en cuenta las condiciones del clima. Una baja presión en los neumáticos puede reducir su rendimiento hasta en 4 por ciento.

  • No aceleres a fondo

Si tu auto es de transmisión estándar, intenta arrancar sin pisar el acelerador y usa la primera velocidad (la más potente de todas) sólo para el inicio de la marcha. Cambia a segunda tan pronto como sea posible. Entre más baja sea la velocidad que llevas en la caja, más alta será la potencia necesaria y, por lo tanto, los requerimientos de gasolina. Evitar una aceleración brusca, puede significar un ahorro de hasta 11 por ciento de combustible.

  • Conduce a una velocidad uniforme

Circular a un velocidad constante es igual de importante para ahorrar gasolina. De acuerdo con las armadoras, el consumo es directamente proporcional a la forma en que pisas el acelerador.

También lee: