Economía

‘Golpe’ a tu bolsillo en 2023: Aumentan impuestos en cigarros, refrescos y gasolina

Las actualizaciones del IEPS en la gasolina, diésel, refrescos y cigarros van a generar un efecto inflacionario, asegura experto.

Un nuevo golpe afectará al poder de compra de los consumidores con el aumento del IEPS a los refrescos, cigarros, gasolina y diésel de 7.779 por ciento para 2023, lo que a decir de especialistas atizará aún más la inflación.

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre el acuerdo por el que se actualizan las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en el que establece que conforme al factor de actualización para el caso de los cigarros se aplicará una cuota de 0.5911 pesos por cada tabaco.

En tanto, la cuota por cada litro de refresco que estará vigente a partir de enero de 2023 será de 1.5086 pesos por litro.

La gasolina menor a 91 octanos pagará una cuota de 5.9195 pesos por litro; la gasolina igual o mayor a 91 octanos pagará 4.9987 pesos por litro y el diésel de 6.5055 pesos por litro.

Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, explicó que el aumento de las cuotas del IEPS tienen que ver con el alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor y este año de 2022 que estamos cerrando tuvo una inflación importante, rosando los dos dígitos.

“El IEPS es un impuesto que tiene fines no solamente recaudatorios, sino también propósitos conocidos como extrafiscales, esto es, buscan inhibir o castigar conductas y por eso y las bebidas alcohólicas tienen un impuesto alto, porque se pretende que las personas prefieran no consumir este tipo de productos o se lo piensen bien por temas de salud”, enfatizó Domingo.


“La Ley del IEPS tiene mecanismos para ir actualizando las cuotas sin que necesariamente se reforme la Ley y por eso es que se ven reflejados estos incrementos”, abundó.

Precisó que en el caso de gasolina y diésel sí es verdad que la cuota aumenta, pero hay que recordar que están subsidiados por el gobierno, realmente en todo 2022 no hemos estado pagando ese IEPS por eso se prevé una recaudación negativa en IEPS para 2023 en un monto muy importante.

“Quiere decir que en 2023 se va seguir subsidiando la gasolina y diésel, entonces aunque aumenten las cuotas, no se va a reflejar en el bolsillo de los ciudadanos porque el gobierno los va a seguir subsidiando, pero en el caso de los cigarros y refrescos ahí sí se tendrán que pagar los mayores impuestos”, recalcó Ruíz López.

Edilberto Castro, especialista en impuestos, expone que las actualizaciones del IEPS en gasolina y diésel, refrescos y cigarros, de entrada van a generar un efecto inflacionario.

“Una vez que ya suben los combustibles todo se empieza a disparar, porque de hecho, suben todos los combustibles fósiles, el gas propano, y butano, turbosina y combustóleo, entre otros”, advirtió.

“No sería raro que el gobierno siga aplicando el estímulo fiscal y que empiece a meter los subsidios para evitar que el alza de los combustibles tengan un efecto nocivo en la inflación y en los bolsillos de la población”, añadió.

“Lo que es interesante es que el gobierno ya esté sacando desde diciembre con mucha antelación sus cambios, como el de las personas morales, sus tablas de ISR y los anuncios de ajustes de impuestos, lo que significa que a partir del primer minuto de enero de 2023 quiere comenzar a recaudar con todo”, destacó Edilberto.

También lee: