Mis Finanzas

De pesito en pesito: 4 planes para ahorrar desde 5 mil y hasta 10 mil pesos en 2023

¿Uno de tus propósitos de Año Nuevo es ahorrar? Aunque parece imposible, sí lo puedes realizar; aquí te compartimos algunos retos que te ayudarán a llenar tu alcancía.

El fin de un año y el inicio de otro supone un borrón y cuenta nueva para miles de personas. Por ello, es habitual que se fijen nuevas metas y se realicen listas de propósitos, con el objetivo de crecer personal y económicamente.

Uno de los propósitos más comunes es el ahorro; sin embargo, es uno de los más difíciles de cumplir, en especial en épocas en las que la inflación mundial ha reducido la capacidad adquisitiva de millones de personas.

Pero no dejes que eso te desanime, en El Financiero te compartimos cuatro planes que te permitirán ahorrar desde 5 mil hasta 100 mil pesos en tan solo un año.

El reto de los 10 pesos y la botella

Con este sencillo reto puedes ahorrar hasta 10 mil pesos en un frasco o botella grande.

Para llevar a cabo este reto de ahorro, solo necesitas una botella de 2.5 litros de capacidad, que servirá como alcancía.

La Condusef señala que la botella tiene que ser de esa capacidad, pues, según los cálculos, en ella cabrían hasta 10 mil pesos en monedas de 10 pesos.


El reto consiste en guardar las monedas cuya denominación sea de 10 pesos y meterlas a la botella. Una vez que la llenes, tendrás esos 10 mil pesos

Reto de las 52 semanas

Este es un plan de ahorro muy fácil. Aunque puedes iniciar en cualquier momento, se recomienda hacerlo a principios de año para que sea más sencillo llevar la contabilidad.

De acuerdo con la Condusef, la persona que realice el reto de ahorro de 52 semanas (las mismas que tiene un año) puede comenzar con la mínima cantidad de diez pesos. Si no fallas en la misión, al final del año tendrás 13 mil 780 pesos.

El método es muy simple: empieza ahorrando 10 pesos la primera semana. En la segunda deberás ahorrar 20, a la tercera 30 y así aumentará la cantidad consecutivamente, dentro de las 52 semanas que integran este plan.

Es importante que lleves un registro de las semanas para que puedas reunir ese dinero, como lo muestra la imagen.

Reto de los 30 días

Si piensas que ahorrar más de 100 pesos por día es muy complicado, también existe el reto de los 30 días de ahorro y puedes hacerlo de la siguiente manera:

Empiezas con un peso en el día 1 del mes, luego 2 en el día 2, 3 en el 3 y así sucesivamente hasta llegar a final de mes.

Todas las noches antes de dormir ahorra la cantidad que toca.

En total ahorrarías 465 pesos mensuales y si eso lo multiplicas por los 12 meses del año, en diciembre de 2023 ¡tendrás más de 5 mil pesos!

Tanda

La tanda es la segunda forma más común de ahorrar en México, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Es una estrategia, no institucionalizada de ahorrar dinero, común entre familiares, amigos y entre compañeros del trabajo.

Para operar se requiere en primer lugar de un organizador o administrador. Una persona que se encargue de controlar el dinero y distribuirlo entre los participantes.

Idealmente, debe tratarse de una persona confiable y honesta. En segundo lugar, el que organiza, establece la cantidad de dinero que el grupo pretende juntar. Entre el organizador y los participantes definen el tiempo que durará el ahorro y la periodicidad de las aportaciones (semana, quincena o mes) y sortean los números que corresponderán a cada quien, aunque es práctica común que el organizador le corresponda el primer número.

Cada número representa el turno en que dicho participante tendrá acceso al dinero.

Ventajas de las tandas

  • No se requiere afiliación a una institución financiera.
  • Para participar en una tanda sólo se requiere ser invitado y no adquieres compromisos legales.
  • Las tandas no requieren de papeleo.
  • Es una forma de practicar el hábito del ahorro, toda vez que te comprometes a entregar la cantidad de dinero en la fecha acordada.

Desventajas de las tandas

Uno de los problemas con este tipo de ahorro es que corres el peligro de perder una parte o todo tu dinero si la persona que lo administra se queda con el dinero de los participantes.

Otro de los problemas es la inflación. Si eliges los últimos números, el dinero que recibirás tendrá menos valor, ya que este tipo de esquemas de ahorro no genera rendimientos y la vida de hace más cara cada día.

También lee: