Mis Finanzas

Billete de ajolote de 50 pesos: ¿Sabes reconocer si es falso? Así puedes detectarlo

Banxico lanzó en octubre del 2021 el nuevo billete de 50 pesos; a la fecha se ha detectado una gran cantidad de plásticos falsos de esta denominación.

El famoso billete del ajolote es codiciado por las y los mexicanos; hay quienes los coleccionan o hay personas que tienen mala suerte y no han tenido a uno de ellos en sus manos.

Además, la alta inflación combinada con la inseguridad que se vive en México, ha detonado la circulación de billetes ‘piratas’ de 50 pesos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), entre abril a junio del presente año se captaron 52 mil 448 piezas falsas de 50 pesos, es decir, poco más de 2.6 millones de pesos en billetes de esta denominación.

¿Cuáles son los elementos de seguridad a revisar en el billete de 50 pesos?

Para que no ten den ‘gato por liebre’ o más bien ‘gato por ajolote’, enlistamos a continuación los elementos de seguridad del billete de 50 pesos, que fue puesto en circulación a finales del 2021.

  • Relieves sensibles al tacto. Se pueden sentir al tocarlo con las yemas de los dedos, sobre todo en el texto ‘Banco de México’ y el ajolote.
  • Denominación multicolor. El numeral cambia de color al inclinar o poner en movimiento al billete.
  • Hay elementos que cambian de color cuando se mueve el billete de adelante hacia atrás.
  • El folio que integra el billete va cambiando de tamaño.
  • Los billetes de 50 pesos del Banxico son elaborados con papel polímetro, con una consistencia mucho más gruesa que los de bond.
  • Ventana transparente, donde se incorpora un número con relieve.

Inflación: ¿Por qué los mexicanos usamos con más frecuencia el billete de mil pesos?

En el octavo mes de este 2022 circularon 963.1 millones de billetes de cien pesos, lo que representó un incremento de 15.3 por ciento respecto a las 835.2 millones de unidades colocadas un año antes, y lo que también significó el mayor aumento para un agosto desde el 2003.

El impacto inflacionario también obligó que los mexicanos hicieran más uso del billete de 50 pesos, el cual aumentó en 15.5 por ciento su circulación al totalizar 748 millones de piezas, registrando también el mayor avance en casi dos décadas.


En el mismo periodo se pusieron a disposición del público poco más de 867.1 millones de billetes de 20 pesos, lo que implicó un avance de 26.1 por ciento anual, y su mayor alza desde el 2016.

Finalmente, los billetes de 200 y 500 pesos entre el público se elevaron 3.1 y 9.7 por ciento, respectivamente.


También lee: