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Profeco te dice cómo obtener bonificación de 20% por fallas con tu servicio de internet

En servicios de telecomunicaciones, tienes derecho a bonificaciones y devoluciones.

Si tienes problemas constantes en tu servicio de teléfono o Internet, tu proveedor está obligado a bonificarte el 20 por ciento del monto del periodo de afectación y del precio del servicio, recordó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Este beneficio también es válido para usuarios de servicios de televisión de paga, telefonía fija y móvil. Es decir, todos los consumidores de servicios de telecomunicaciones.

Los usuarios pueden solicitar esta devolución cuando presenten problemas frecuentes en su servicio o en caso de que su proveedor realice cobros indebidos o hayan realizado pagos en exceso. Los prestadores de estos servicios cuentan con cinco días hábiles para resolver el reclamo.

Para hacer válido este derecho, el usuario tiene que levantas su respectiva denuncia. Pero, ¿cómo se realiza? Te lo contamos:

Hay dos formas de realizar tu denuncia. La primera es comunicarte a las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) o acudir de forma presencial a alguna de las oficinas en el país.

Estas oficinas tienen un horario de servicio de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas o llamar al teléfono: 800 468 8722.

La segunda opción es mediante concilianet, un módulo de solución de controversias en línea, en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet.


Para utilizar este servicio, tu proveedor se encuentre registrado es esta lista y seguir los siguientes pasos:

1. Regístrate en la plataforma. Obtén un nombre de usuario y contraseña válidos.

2. Identifícate. Ingresa información básica para verificar tu identidad: nombre, teléfono de contacto y domicilio.

3. Captura la queja y adjunta los documentos.

4. Respuesta de la PROFECO. Las partes comparecerán cuando así se les requiera a la audiencia de conciliación con el fin de llegar a un acuerdo. Una vez que has enviado tu queja, espera respuesta de PROFECO. Te llegará por correo electrónico y a tu cuenta de concilianet, en un término no mayor a 10 días hábiles.

5. Conéctate a Internet y comparece a la audiencia de conciliación. Cuando la PROFECO haya determinado que es competente para conocer de tu queja, señalará día y hora para la celebración de una audiencia de conciliación, a la que deberás comparecer a través de concilianet.

6. Evaluación del servicio. La PROFECO es una Institución que se preocupa por la calidad de atención y servicio que se presta a la ciudadanía.