Mis Finanzas

¿Quieres cambiarte de Afore? Este es el paso a paso para tramitarlo en línea

Ahora desde tu celular puedes solicitar el traspaso de una manera sencilla, informada y sin la intervención de la Afore o un agente promotor.

Luego del anuncio de que Citi venderá Banamex, muchos clientes del banco se preguntan qué pasará con todo el negocio minorista, que incluye sucursales, Afore y aseguradora, entre otras áreas, especialistas en el tema afirman que no se verán afectados por este proceso.

Sin embargo, si estás en Afore Banamex o en cualquier otra Administradora de Fondos para el Retiro y deseas cambiarte lo puedes hacer bajo la figura de Traspaso Móvil, en donde desde tu celular puedes solicitar el traspaso de una manera sencilla, informada y sin la intervención de la Afore o un agente promotor. Aunque también la puedes hacer de manera presencial.

Cabe recordar que para concretar el cambio de Afore a través de la aplicación, debes descargar Afore Móvil, disponible para dispositivos Android y Apple. Posteriormente, deberás seguir los pasos que a continuación se indican:

Paso a paso para cambiar de Afore

1. Una vez que ingreses a la aplicación Afore Móvil, debes elegir el icono ‘Servicios’.

2. Enseguida, dale la opción ‘Cambio de AFORE’. La app te mostrará los datos que debe registrar.

3. Posteriormente, te pedirá tomar una foto de tu rostro para confirmar tu identidad.

4. Para poder continuar con el proceso, se presentarán cinco tipos de indicadores que te ayudarán a decidir la Afore que más te conviene: Índice de Rendimiento Neto (IRN), Rendimientos (12 y 60 meses), Comisiones , Indicador de servicios (MAS AFORE) e Indicador de inversiones (Morningstar).

5. A continuación, podrás elegir la Afore de tu preferencia y enseguida se te presentará una comparación del rendimiento, la comisión y los servicios de tu Afore actual y de la que deseas realizar el traspaso. Si estás de acuerdo con dicha información, deberás presionar ‘continuar’.

6. Si quieres consultar otra, solo tendrás que regresar un paso atrás.

7. Se te mostrará la carta de derechos del usuario y el contrato de la Afore elegida, el cual estarás aceptando y firmando con tu contraseña.

8. Si el ahorrador decide cancelar el traspaso contará con cuatro días hábiles para hacerlo desde la misma aplicación.

Para poder realizar el traspaso móvil, es indispensable que el ahorrador cuente con su Expediente Electrónico completo (datos, imágenes de sus documentos y huellas digitales). Si aún no lo tienes, deberás acercarte a tu Afore actual y solicitar su elaboración.

También lee: