Mis Finanzas

Nuevas reglas del SAT en 2022: habrá multas por facturas mal emitidas

El Régimen Simplificado de Confianza pretende facilitar el pago de impuestos en las personas físicas con actividad empresarial, profesionistas y arrendatarios.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá algunos cambios importantes en el Régimen Simplificado de Confianza, el Buzón Tributario y otros aspectos, por lo que si declaras impuestos, esta información te interesa.

¿Facturas mal emitidas? ¡Hay multa!

El SAT estableció una multa de 400 a 600 pesos a las personas que en 2022 emitan facturas sin los datos complementarios.

Si un Comprobante Fiscal Digital (CFDI) se cancela fuera de tiempo, el SAT tiene una multa del 5 al 10 por ciento del monto de cada factura.

Carta Porte

Para 2022 el SAT informó que la Carta Porte, un documento que legaliza el movimiento de mercancías en territorio nacional, será digital. Uno de los beneficios es que se combatirá el contrabando de objetos.

La entidad también dio a conocer que habrá un periodo de transición entre la carta física y al digital.

Buzón digital

A través de este medio de contacto, el SAT podrá notificar sobre embargo de bienes, en estas situaciones se te llegará un mensaje:


  • Depósitos relacionados con seguros de vida.
  • Acciones y bonos. Créditos inmediatos.

Ingresar al SAT a los 18 años

Una medida que causó controversia es esta, ya que se aprobó que en 2022 todas las personas mayores de 18 años deben registrarse en el SAT y tener RFC.

Régimen Simplificado de Confianza

Este nuevo sistema pretende simplificar el pago de impuestos en las personas físicas con actividad empresarial, profesionistas y arrendatarios.

El SAT estableció cuotas fijas de acuerdo a los ingresos de cada sector, eliminó algunos trámites y así se podrá hacer un cálculo automatizado por la información guardada y precargada.



También lee: