Mis Finanzas

Seguros de vida con y sin ahorro, ¿cuál contratar?

Se trata de una herramienta pensada para mantener la tranquilidad financiera de la familia y la propia.

La cultura de la prevención es un hábito que poco a poco va ganando adeptos en nuestro país. Hoy, contar con un seguro de vida es esencial; así como tener un seguro de auto, hogar o gastos médicos mayores.

Un seguro de vida es una herramienta pensada para mantener la tranquilidad financiera de la familia y propia, de acuerdo con Tulio Espinosa, director de Producto de la plataforma hipotecaria Yave.mx, “se recomienda adquirir este tipo de protección en caso de tener un crédito hipotecario activo, gasto corriente mensual elevado, compromisos financieros sin liquidar o cualquier deuda que en caso de fallecimiento recaería en nuestros familiares”.

“Se tiene que ver la contratación de estos productos como una inversión y no como un gasto; ya que al contar con su protección brindas tranquilidad o seguridad financiera a los beneficiarios designados, posees cobertura de deudas en caso de ausencia, garantizas la educación de tus hijos y hasta cubrir los gastos de alguna hipoteca pendiente”, reiteró Espinosa.


Letras ‘chiquitas’
-Se estima que una familia puede recuperar su estabilidad económica hasta después de dos años luego del fallecimiento.
-En algunos casos se puede adelantar parte de la suma asegurada para enfrentar una posible enfermedad grave.
-Es importante revisar las exclusiones de las pólizas sobre todo las relacionadas al periodo de espera.

En el mercado existe un producto llamado seguro dotal, esto significa que tiene componentes de ahorro y seguro de vida; de acuerdo con el directivo “una de las ventajas más interesantes es que te permite generar un ahorro que se entregará al concluir el plazo estipulado en el contrato, ya sea a ti o tus beneficiarios, independientemente de lo que pase; es decir, además del monto de la póliza se regresa la cantidad ahorrada durante el periodo de tiempo”.

Cabe señalar que los seguros son parte de las deducciones fiscales, pero es importante señalar que el componente de ahorro está exento de cualquier carga tributaria en su totalidad. La mayoría de ellos cuentan con su parte dotal y entre los más comunes están los planes de ahorro para la jubilación, seguros educativos o simplemente ahorro temporal a 5, 10 o más años.

Hay componentes que se pueden agregar a tu póliza de vida, “la muerte accidental, invalidez, cobertura para cónyuge o ahorro por fallecimiento son algunas de las características más buscadas y contratadas por los mexicanos. Estar protegido ante cualquier contingencia es una de las premisas que toda la fuerza laboral del momento debe considerar; tener extensiones de tu seguro es una decisión que a futuro te beneficiará económicamente hablando” reiteró Espinosa.

El directivo de la Fintech hipotecaria llamó a toda la población económicamente activa a “considerar la contratación de un seguro de vida con componente de ahorro, ya que además de proteger tu futuro financiero y el de tu familia, puede ser utilizado para la adquisición de un financiamiento hipotecario si es que tienes más de 65 años o si rebasas el famoso ‘edad más plazo’ de los bancos. Compara todas las opciones y evalúa cuál se acomoda más a tus necesidades, la prevención siempre rinde más frutos que la emergencia”.