Mis Finanzas

Infonavit: ¿Cómo puedo obtener un crédito conyugal y cuáles son sus beneficios?

El principal requisito es que las personas solicitantes se encuentren casadas bajo el amparo de las leyes civiles mexicanas.

El Crédito Conyugal es un tipo de préstamo hipotecario que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como opción a aquellos derechohabientes que están casados.

La diferencia entre obtener un crédito individual y uno conyugal radica en que, de este modo, la pareja en matrimonio puede unir sus puntos y recibir un monto mayor. Con este crédito se puede comprar y adquirir una vivienda nueva o usada, así como ampliar o reparar.

¿Cuáles son los requisito para acceder a este crédito?

De acuerdo con el Infonavit, el principal requisito es que las personas solicitantes se encuentren casadas bajo el amparo de las leyes civiles mexicanas.

Además de este requisito fundamental, los demás son los mismos para la solicitud de cualquier crédito: ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tener una relación laboral vigente y contar con la puntuación mínima.

Cabe resaltar que adquirirás tu vivienda en copropiedad. Es decir, la persona que elijas para ejercer el crédito y tú, adquirirán derecho de propiedad sobre la vivienda que compren bajo este esquema, por lo que ambos serán dueños del inmueble en la parte proporcional de participación de su crédito.

Otras cosas a considerar

Es importante que tú y la persona con la cual decidas tomar esta decisión analicen que:

- Deben cubrir los gastos de conservación de la vivienda que adquirieron en conjunto, también son responsables de dividir los pagos de predio, agua y demás servicios que requieran para el buen funcionamiento.

- Si requieres hacer alguna mejora a la vivienda, deberás contar con el consentimiento de tu copropietario, recuerda que ambos son dueños de una parte proporcional.

- Antes de comprar una vivienda pregunta a tu asesor qué es la copropiedad, cuáles son los derechos y obligaciones que adquieres al comprar bajo esta figura.

- Si tienes dudas puedes pedirle al notario de tu elección que te explique cómo funciona la copropiedad.

- Si quieres saber más sobre este programa, acude a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano o comunícate a Infonatel.





También lee: