Empresas

¿Vas a comprar casa? El Infonavit te ayuda a buscar al ‘Notario Ideal’ para lograrlo

El programa opera desde febrero en conjunto con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Si vas a comprar casa y necesitas ayuda de un profesional que acredite tu inversión patrimonial, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el sistema ‘Mi Notario Ideal’ para que los acreditados puedan seleccionar al notario o notaria que dé legalidad a la compra del inmueble.

El programa ya opera desde febrero en conjunto con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano para agilizar la compra de una vivienda existente y reducir el procedimiento legal de la adquisición.

“El sistema permite a las y los trabajadores elegir libremente al notario o notaria que lo acompañe en su proceso de inscripción de crédito y escrituración de su vivienda tomando en cuenta niveles de demanda y de servicio por parte de las notarías que colaboran con el Instituto”, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

A la fecha más de 52 mil 797 acreditados del Infonavit han seleccionado al notario o notaria, sin intermediaciones, para escriturar y agilizar la compra de su vivienda.

“Mi Notario Ideal es un modelo, una fórmula nacional, con la que se busca la posibilidad de hacer un traje a la medida no para cada persona, sino de la normatividad que en cada estado existe”, dijo Guillermo Escamilla Narváez, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Agregó que muchos de los procesos de inscripción o escrituración se ven retrasados por normas estatales, el Registro Único de la Propiedad o el catastro, que esperan resolver con esta estrategia.

El Infonavit recomendó a los interesados acudir a los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) para realizar su trámite de inscripción de vivienda de mercado abierto, donde un asesor capturará sus datos y le hará llegar por correo electrónico una liga con la lista de notarios y notarias disponibles para llevar su proceso.


“Las y los trabajadores tendrán 48 horas para decidir de forma confidencial. Posteriormente, el sistema generará un folio o código que deberá ser entregado al asesor del Cesi, para continuar y concluir con el procedimiento de inscripción”, precisó.

¿Cómo funciona?

1. Acude a su Cesi más cercano a realizar la inscripción de tu vivienda en mercado abierto.

2. Automáticamente se generará la lista con los nombres y características de las notarias disponibles.

3. Durante la inscripción de tu vivienda, recibirás un correo electrónico, con un enlace del listado para que realices tu selección en máximo 48 horas.

4. Desde tu celular ingresa a Mi Cuenta Infonavit: micuenta.infonavit.irg.mx, selecciones la opción ‘Mi trámite de crédito’ y da clic en ‘Ver lista’.

5. Una vez que elijas a tu notario, el sistema confirmará tu elección y te mostrará un código. Recuerda que debes dar el mismo correo electrónico que proporcionaste en tu inscripción de vivienda.

6. Comparte tu código con el asesor del Cesi para finalizar la inscripción. Recuerda respetar las mayúsculas y minúsculas del código al momento de proporcionarla al personal.

La liga tendrá una vigencia de 48 horas y el código de 72, si no se realiza la selección se deberá volver a iniciar la inscripción y generar otro folio.

Para estar dentro de la lista de las y los notarios disponibles, deberán no estar sancionados y entregar oportunamente los expedientes al Archivo Nacional de Expedientes de Crédito (ANEC), ya que mensualmente se medirá su volumen y tiempo.

Los notarios aparecen ordenados según su disponibilidad. A menor número de escrituras en trámite, mayor disponibilidad.

También se muestra como referencia la calificación del notario, la cual toma en cuenta el tiempo y la calidad de elaboración de los expedientes.

Además, se indica la distancia entre la vivienda y el notario.