Mis Finanzas

¿Quieres invertir de forma segura y fácil? Los Cetes son una opción sencilla

Si bien estos instrumentos financieros no te dan grandes rendimientos, sí son muy seguros porque están respaldados por el gobierno.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal y tú puedes invertir en ellos.

Se trata de pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

Es uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, ya que es el gobierno el que se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimientos que se generen, de acuerdo con BBVA.

Es importante tomar en cuenta que así como su riesgo es menor, también su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión.

No obstante, es común que esté arriba de la inflación, indicador que en mayo se ubicó en 5.89% a tasa anual, lo que asegura que por lo menos el dinero que se invierta mantenga su valor en el tiempo.

“Comúnmente suelen ofrecer un retorno cercano a la tasa objetivo; por lo que al invertir en ellos cubres tu dinero de la inflación y generas un retorno marginal encima de ésta”, de acuerdo con Grupo Bursátil Mexicano.

El grupo refiere que los Cetes son utilizados para financiar proyectos de la administración federal en turno, por lo que su plazo es corto, de 28, 91 días, 6 meses y un año

“Dado su corto plazo a vencimiento y su frecuente emisión son instrumentos muy líquidos”, indica en un blog.

Cetesdirecto es una de las formas más sencillas para invertir en estos instrumentos, pues se puede abrir un contrato en minutos y operar el contrato 100% en internet.

De acuerdo con el sitio web cetesdirecto, solo necesitas ser mayor de edad, ser residente en México, tener a la mano el número de cuenta en un banco con operaciones en México de la que seas titular o tu cuenta CLABE (recomendable), tu RFC y CURP.

Puedes invertir desde 100 pesos hasta 10 millones de pesos, no pagas comisiones, penalizaciones o costos por transacciones, además puedes disponer de tus recursos cuando decidas y sin penalizaciones (de ahí la liquidez).

Aquí puedes encontrar más información.

También lee: