Mis Finanzas

¿Puedo calcular mi pensión desde la app de Afore Móvil si soy buen ahorrador?

Conoce, de manera sencilla, cuánto te corresponde de pensión al momento de que te toque jubilarte. Si aportas voluntariamente, los beneficios a largo plazo son muchos.

Afore Móvil es una aplicación para teléfonos inteligentes que te permite llevar el control del ahorro en tu Cuenta Afore en todo momento, estés donde estés. Para comenzar a utilizarla solo es necesario descargar la aplicación. Ya se encuentra disponible en App Store y Google Play.

La app Afore Móvil también te motiva para que ahorres voluntariamente, incluyendo niñas y niños y personas fuera de México. Pero ¿sabes cómo calcular la pensión que te corresponde cuando te toque jubilarte si es que eres buen ahorrador?

A muchas personas se les complica utilizar una aplicación, sin embargo Afore Móvil es bastante más sencillo, al menos en la mayoría de los casos. Tan solo es necesario conocer cuánto hemos cotizado durante los últimos años y seguir algunos pasos.


Existen diversos factores que pueden beneficiarte o perjudicarte al momento de que ya puedas tener derecho a la pensión. Sin embargo, con Afore Móvil podrás tener la oportunidad de usar el simulador de ahorro voluntario que te informará el monto que recibirás al jubilarte. De acuerdo con el monto de tu ahorro voluntario se definirá tu pensión.

Si destinas un poco de tus ingresos a este tipo de ahorro los beneficios a largo plazo en cuestión de cantidad pueden ser grandes. Por ejemplo, un trabajador que empieza a cotizar hoy, que tiene un sueldo mensual de 10 mil 515 pesos, 25 años de edad y que planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 3 mil 514 pesos sin Ahorro Voluntario, y con Ahorro Voluntario recibiría 10 mil 515 pesos.

Lo mencionado anteriormente es para trabajadores independientes, pero también están los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los que lo hacen para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Si estás interesado en usar estas plataformas, deberás ingresar a la página de la Consar, en donde te dará la opción de elegir qué tipo de trabajador eres. Enseguida encontrarás una tabla que te pedirá algunos datos relacionados con tu afore como tu salario mensual base de cotización, el saldo actual de tu afore y con qué institución la tiene, Además de los años cotizados y edad en que piensas retirarte.

Ya que ingresaste todos tus datos verás un botón de calcular y aparecerá un gráfico que permite visualizar el crecimiento en el tiempo del ahorro del trabajador, diferenciando el componente de lo rendimientos y de las aportaciones obligatorias.

Con Afore Móvil también puedes hacer diversos trámites, como localizar tu Afore o registrarte en una sin necesidad de acudir a alguna de sus sucursales, recibir notificaciones de tus movimientos, solicitar tus estados de cuenta, realizar aportaciones voluntarias y ubicar los puntos donde puedes realizar aportaciones voluntarias, así como de las sucursales de tu Afore.