Mis Finanzas

¿Cómo solicitar el apoyo de 1,600 pesos para padres y madres solteras en 2021?

El monto a cargo de la Secretaría de Bienestar busca garantizar que madres, padres solos o tutores cuenten con recursos para el cuidado y atención de sus hijos e hijas.

El Gobierno federal cuenta con un programa social para madres solteras y brindará un apoyo de mil 600 pesos por niño en 2021, con el objetivo de beneficiar a las madres trabajadoras y padres solos en el cuidado y bienestar de sus hijos e hijas.

El programa denominado ‘Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras’ está a cargo de la Secretaría de Bienestar, y se le dará prioridad a las comunidades indígenas con alto nivel de marginación, informó la dependencia en un comunicado. Solo puedes registrar a un máximo de tres menores.

El beneficio es para familias monoparentales, encabezadas tanto como por mujeres como por hombres; tutores de niños o niñas entre 1 año hasta un día antes de cumplir 4 años, y niños o niñas de 1 año hasta un día antes de cumplir 6 años con alguna discapacidad.


Para niños y niñas de 1 año hasta un día antes de cumplir 4 años, se les otorgará mil 600 pesos bimestrales por cada pequeño. Para niños y niñas con discapacidad de 1 año hasta un día antes de cumplir 6 años el monto será de 3 mil 600 pesos por infante.

Requisitos para recibir el apoyo a madres solteras 2021

El apoyo del gobierno puede ser solicitado por madres, padres o tutores que busquen empleo o estudien:

  • No contar con un servicio de cuidado para el menor
  • Identificación oficial vigente, en caso de ser menor de edad pasaporte o acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Documento que compruebe estado laboral o académico
  • Cartas de no afiliación al IMSS O ISSSTE

Para madres, padres solos o tutores de un niño o niña de 1 año a hasta un día antes de cumplir 4 años, o en el caso de niños o niñas con discapacidad de 1 año hasta un día antes de cumplir los 6 años.

  • Acta de nacimiento de cada niño o niña a inscribir.
  • CURP de cada niño o niña.
  • Certificado de salud emitido por alguna institución pública de salud o por un médico con cédula profesional especialista en la discapacidad del niño o niña.

Apoyo para madres solteras: ¿cómo solicitarlo?

Para ser beneficiario debes llamar al número 800 639 4264 y proporcionar tus datos. Posteriormente, personal de la Secretaría de Bienestar acudirá a tu domicilio para corroborar la información.

También puedes hacer el trámite en las sedes de la Secretaría de Bienestar de cada estado, en donde solo deberás llenar un formato.