Nacional

¿Eres madre soltera? Te decimos cómo puedes tramitar la beca del Conacyt

Esta es una beca que otorga el Conacyt para apoyar a mujeres que se encuentren cursando estudios de formación profesional, ya sea técnico superior universitario o licenciatura.

La beca de ‘Apoyo a madres mexicanas jefas de familia’ es una ayuda que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para apoyar a mujeres que se encuentren cursando estudios de formación profesional y que sean el principal sustento de sus hijos e hijas menores de 18 años.

La actual convocatoria para este apoyo comenzó desde el 15 de marzo de 2021 y estará abierta hasta el viernes 16 de abril del año en curso.

Requisitos de la Beca Conacyt para jefas de familia 2021

  • Ser madre soltera, divorciada, viuda o separada, de nacionalidad mexicana, que funja como jefa de familia, con residencia comprobada en alguna entidad federativa del país.
  • Si tienes pareja, es obligatorio no vivir en el mismo domicilio con esa persona.
  • Tener al menos un hijo menor de 18 años debidamente registrado y con Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Estar inscrita y cursando estudios profesionales, en un programa presencial, de sistema escolarizado y de tiempo completo de educación superior (ya sea técnico superior universitario o licenciatura) en Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter público.
  • Ser alumna regular, sin materias reprobadas y tener un promedio general mínimo de 8 en los estudios que está cursando hasta la fecha de postulación. En el caso de no contar aún con estas calificaciones, se tomará en cuenta el promedio general del nivel académico de estudios inmediatos anteriores.
  • No haber recibido apoyo del Conacyt para la realización de estudios de educación superior o no tener un apoyo vigente en alguno de sus programas e instrumentos.
  • No contar con algún título de grado universitario o denominación equivalente de formación académica.

¿Cómo tramitar la beca del Conacyt para madres solteras?

a) Para la madre soltera


-Dar de alta o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) en los mecanismos establecidos en el portal del Conacyt.

-Si tienes dudas de cómo dar de alta el CVU, da clic en este párrafo para ver una guía.

-Proporcionar número de CVU a la coordinación académica de tu plantel para que realice la postulación de la solicitud de beca.

-Capturar la información referente al estudio socioeconómico. Para ver cómo hacer este, da clic en este párrafo para ver una guía.

-Revisar la información registrada por la coordinación académica en su solicitud y en su caso aceptar el contenido.

b) Para la coordinación académica

-Verificar que la información de la Institución postulante se encuentre actualizada en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

-Tener vigente su e.firma del SAT.

-La institución educativa proponente es responsable de revisar la documentación y estatus académico de la aspirante, con el objetivo de avalar que su solicitud de beca cumple con lo establecido en la convocatoria.

-Verificar que cuenta con el privilegio de captura en el sistema MIIC para este tipo de apoyos. En caso de no contar con los permisos para ingresar la propuesta institucional, solicitar el privilegio de captura por medio del Formato P, el cual deberá ser elaborado en hoja membretada y firmado únicamente por el rector, director general o representante legal, escaneado y enviado en archivo adjunto a la dirección mjf2020@conacyt.mx en los tiempos que se indican en el calendario de la presente convocatoria. Solo se otorgarán privilegios de captura a una sola persona por institución proponente.

-La activación de los permisos se realizará dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción del Formato P.

-Capturar y enviar vía electrónica la propuesta institucional disponible en el Sistema de Cómputo del Conacyt en internet (sistema MIIC; da clic aquí para ver una guía de ayuda para la captura de solicitudes de beca). Solo se permite una propuesta institucional por institución proponente, la cual deberá contener todas las solicitudes de beca de las aspirantes participantes en la presente convocatoria.

-El sistema no permitirá enviar solicitudes incompletas.

-Una vez que la institución proponente envía la propuesta institucional, esta no podrá ser modificada y no se podrán agregar otras solicitudes de beca.

Conacyt Becas para madres solteras 2021: puntos importantes a considerar

  • Si eres elegida, la duración del apoyo comprenderá desde el mes de inicio de la beca y hasta que se completen los ciclos académicos necesarios para la obtención del título de grado o equivalente, el cual deberá ser igual o mayor a 6 meses y no exceder de 36 meses consecutivos (3 años).
  • Por tanto, se le dará prioridad a las madres solteras a quienes les falten entre 6 meses y 3 años para obtener su título.
  • Le beca te dará un apoyo mensual de 4 mil pesos; además, un apoyo único de 2 mil pesos para gastos de material escolar al inicio de cada ciclo escolar anual.
  • Se te otorga, tanto para ti como para tus hijos, seguro médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • La fecha límite de recepción de solicitudes es el viernes 16 de abril de 2021 a las 18:00 horas (tiempo del centro de México).
  • La publicación de resultados es el viernes 25 de junio de 2021.
  • Después de esto, sigue la formalización de los apoyos, que se llevará a cabo del 28 de junio al 31 de agosto de 2021.
  • El inicio de la beca será el 1 de agosto o septiembre de este año.
  • Si tú o la coordinación académica tienen dudas respecto a la postulación, aquí les dejamos la convocatoria completa para que puedan consultarla: https://www.conacyt.gob.mx/PDF/Convocatoria_MJF-2021.pdf

Te puede interesar: Así puedes tramitar la pensión a adultos mayores que ofrece el Gobierno