Millonarios

¿Cuánto gana Jamie Dimon, director de JPMorgan, uno de los bancos más grandes de EU?

Jamie Dimon es presidente y CEO de JPMorgan Chase -el más grande de los cuatro grandes bancos estadounidenses- desde 2005.

JPMorgan elevó el salario del presidente ejecutivo, Jamie Dimon, a 36 millones de dólares para 2023, un año en el que el banco obtuvo las ganancias más altas en la historia de la banca estadounidense.

La junta le otorgó a Dimon un salario de 1.5 millones de dólares y 34.5 millones de dólares de compensación de incentivos basada en el desempeño, según una presentación regulatoria el jueves. Su salario total ha aumentado un 4.3 por ciento con respecto a 2022, cuando ganó 34.5 millones de dólares.

“La firma se encuentra en una posición única y afortunada de ser dirigida por un ejecutivo tan talentoso y experimentado que continúa haciendo crecer la compañía, manteniendo posiciones de liderazgo en el mercado, fortaleciendo la reputación de la firma, invirtiendo en oportunidades para el futuro, promoviendo la diversidad y las mejores prácticas, administrando el riesgo y desarrollando grandes líderes, al mismo tiempo que mantiene su enfoque en los clientes de la firma“, dijo la junta en la presentación.

JPMorgan obtuvo 49 mil 600 millones de dólares el año pasado, impulsado por las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal y su compra de First Republic Bank en una subasta liderada por el gobierno. Las acciones subieron un 27 por ciento durante el año, superando a todos los principales rivales.

Eso ahora se está convirtiendo en aumentos de más del 5 por ciento para los altos mandos del banco. La firma otorgó 30 millones de dólares al presidente Daniel Pinto, 27 millones de dólares a la jefa de gestión de activos y patrimonios Mary Erdoes y 18.5 millones de dólares a las codirectoras de banca de consumo Jennifer Piepszak y Marianne Lake, según la compañía.

Jamie Dimon, un multimillonario, ha estado en su cargo durante 18 años, un mandato más largo que el de director ejecutivo de cualquier otro banco importante, y a menudo es el mejor pagado de sus pares.


En octubre, JPMorgan, con sede en Nueva York, dijo en una presentación que Dimon planea vender un millón de acciones del banco, la primera transacción de este tipo desde que asumió el mando del gigante de Wall Street, con fines de diversificación financiera y planificación fiscal.

Durante mucho tiempo ha bromeado diciendo que planea permanecer en su asiento cinco años más, sin importar cuándo se lo pidan. Esa broma se volvió seria en 2021 cuando la junta le dio un paquete de incentivos especial por valor de más de 50 millones de dólares para que se quedara al menos hasta 2026.

Aún así, Dimon no ha indicado que ve ese premio como el cierre de su carrera.

No puedo hacer esto para siempre, lo sé, pero mi intensidad es la misma”, dijo Dimon, de 67 años, en el día del inversor de la firma el año pasado. “Creo que cuando no tengo ese tipo de intensidad, debería irme”.

También lee: