Millonarios

¿Elon Musk cae del trono como el hombre más rico del mundo? Estos millones perdió en 2022

Mientras Elon Musk, dueño de Tesla, estaba entretenido en la compra y reorganización de Twitter, su patrimonio neto se desplomó casi a la mitad en 2022, frente al año pasado.

Por varias horas, Elon Musk dejó de ser el hombre más rico del mundo este martes 13 de diciembre para cederle el ‘trono’ a Bernard Arnault, el empresario francés detrás de las marcas de lujo Louis Vuitton y Dior.

Mientras el dueño de Tesla estaba entretenido en la compra y reorganización de Twitter, su patrimonio neto se ha desplomado casi a la mitad en 2022, frente al año pasado.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la fortuna de Musk era de 266 mil millones de dólares el 12 de diciembre de 2021; sin embargo, un año después -13 de diciembre de 2022- su capital solo recauda 168 mil millones.

Esto quiere decir que ha perdido 98 mil millones dólares este año, la mayor cantidad de cualquier persona en el índice de riqueza, después de alcanzar un máximo de 340 mil millones de dólares hace poco más de un año, cuando el precio de las acciones de Tesla alcanzó un récord de 410 dólares. Incluso, perdió más del doble de lo que invirtió en Twitter.

Tesla enfrenta dificultades con las presiones económicas en su mercado más importante fuera Estados Unidos, y hace poco cerró su emblemática sala de exhibición en Pekín y reducir los precios en China. Además, el fabricante de autos eléctricos comprende la mayor parte de su fortuna y está luchando con las crecientes restricciones relacionadas con el COVID-19 en China.

La firma con sede en Austin, Texas, anunció recientemente el retiro del mercado de más de 300 mil automóviles debido a luces traseras defectuosas, al mismo tiempo que lidió con los gruñidos de la cadena de suministro y los crecientes costos de las materias primas.


Musk, de 51 años, también ha estado preocupado por Twitter, la red social que adquirió por 44 mil millones de dólares. La compañía ha perdido alrededor del 60 por ciento de su fuerza laboral desde que asumió el control.

¿Quién es Bernard Arnault, el empresario que le sigue los pasos a Musk?

Arnault, quien casi se convierte en la persona más rica del mundo, está libre de dramas en comparación con Musk.

Arnault ha sido durante mucho tiempo un pilar cerca de la cima de las clasificaciones de riqueza, pero su fortuna nunca creció al ritmo exponencial de los multimillonarios tecnológicos de Estados Unidos. Ahora su imperio se mantiene mientras Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Larry Page y Sergey Brin de Alphabet ven su riqueza golpeada por el aumento de las tasas de interés.

La ropa de diseñador, los vinos finos y el negocio minorista de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton, con sede en París, se han beneficiado de la demanda acumulada que se desató cuando se levantaron las restricciones de compras y viajes relacionadas con Covid en la mayoría de los países. Las marcas de Arnault atienden a los ricos, desde Christian Dior y Fendi hasta los joyeros Bulgari y Tiffany & Co., y la casa de champán Moet & Chandon.

Con información de Bloomberg

También lee: