Tech

Musk disuelve grupo que rastreaba pornografía infantil y discursos de odio en Twitter

Los miembros del consejo recibieron un correo electrónico de Twitter con el asunto ‘Gracias’, informándoles que el grupo se disolvería.

Twitter disolvió este martes su Consejo de Confianza y Seguridad, un grupo de expertos independientes que brindaron orientación sobre temas de moderación de contenido, días después de que varios miembros renunciaron.

La empresa creó el grupo asesor en 2016 para ayudar a abordar la explotación sexual infantil; el discurso de odio; el acoso; las autolesiones, y otros problemas en la plataforma.

El lunes por la noche, los miembros del consejo recibieron un correo electrónico de Twitter con el asunto “Gracias”, informándoles que el grupo se disolvería.

“A medida que Twitter avanza hacia una nueva fase, estamos reevaluando la mejor manera de incorporar conocimientos externos a nuestro trabajo de desarrollo de productos y políticas”, decía la carta, según una copia vista por Bloomberg News.

“Como parte de este proceso, hemos decidido que el Consejo de Confianza y Seguridad no es la mejor estructura para hacer esto”, apuntó.

Twitter agregó que el trabajo para hacer de la aplicación un “lugar seguro e informativo se moverá más rápido y de manera más agresiva que nunca” y que “continuará recibiendo sus ideas en el futuro sobre cómo lograr este objetivo”.


La historia de los ‘recortes’ de Musk en Twitter

Desde que se hizo cargo de Twitter en octubre, Musk ha realizado recortes radicales en la fuerza laboral, incluidos los responsables de la confianza y la seguridad. El equipo dedicado a identificar y eliminar la explotación sexual infantil fue diezmado por los cambios, informó Bloomberg el mes pasado. Musk también ha estado tomando sus propias decisiones de contenido, incluido el restablecimiento de las cuentas de las personas que habían sido suspendidas anteriormente.

La semana pasada, tres miembros del consejo anunciaron su renuncia por preocupaciones sobre la capacidad de la empresa para vigilar la plataforma en busca de contenido dañino.

“Está claro a partir de la evidencia de la investigación que, contrariamente a las afirmaciones de Elon Musk, la seguridad y el bienestar de los usuarios de Twitter están en declive”, escribieron los exmiembros en un comunicado compartido en Twitter.

Denton Howard, director ejecutivo de INHOPE, una organización sin fines de lucro enfocada en combatir el material de abuso sexual infantil en línea y miembro del consejo, indicó que estaba preocupado por lo que significará la medida para la seguridad de la plataforma.

“Me entristece”, admitió en una entrevista. “Me dice que la confianza y la seguridad no son una prioridad para ellos”.

También lee: