Millonarios

Gautam Adani, el ‘Rey Midas’ con más ganancias que Elon Musk, creció 25 veces su fortuna en 2 años

Mientras millonarios como Elon Musk, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg reportan pérdidas de hasta 69 mil millones de dólares, Gautam Adani registra ganancias por 72 mil 400 millones de dólares en los últimos meses.

El magnate indio Gautam Adani es la versión moderna del Rey Midas. Inició 2022 en el puesto 14 del Índice de Multimillonarios de Bloomberg y en nueve meses alcanzó el segundo sitio, por encima de Jeff Bezos, Bernard Arnault, Bill Gates o Warren Buffet.

El vertiginoso crecimiento de su fortuna es sorprendente. Mientras millonarios como Mark Zuckerberg, cofundador de Meta (Facebook) reportan pérdidas de hasta 69 mil millones de dólares, Adani ha mostrado su habilidad para nadar a contracorriente como un salmón y registra ganancias por 72 mil 400 millones de dólares en los últimos meses.

Al comparar el desempeño de las fortunas de Adani y de Elon Musk, fundador de Tesla, se puede observar que el empresario de origen sudafricano y dueño de Starlink reporta pérdidas por 6 mil millones de dólares en el último año.

Pero esas cifras no cuentan toda la historia. Gautam Adani multiplicó por 25 su fortuna en apenas dos años. El 22 de marzo de 2020, la fortuna del magnate indio era de 6 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con el reporte de Bloomberg. Desde entonces, sus ingresos se dispararon como un cohete hasta alcanzar los 146 mil 900 millones de dólares que lo colocaron en el segundo lugar de las personas más ricas del mundo.

¿Cómo creció la fortuna de Gautam Adani en dos años?

Pese a que sus ganancias se fueron al cielo, el magnate indio no se ha librado de un par de tropezones que le costaron hasta 30 mil millones de dólares.

Luego de tocar un máximo de 77 mil 700 millones de dólares en junio de 2021, Adani perdió 25 mil millones de dólares en mes y medio.


Una vez que superó esa caída en su fortuna, Gautam Adani acumuló ocho meses de incremento en su riqueza para llegar a un tope de 122 mil millones de dólares en abril pasado.

Desde ese pico, la fortuna de Adani cayó en 30 mil millones de dólares en dos meses y situarse en 90 mil 600 millones de dólares en junio pasado.

A partir de ese desplome, Gautam Adani volvió a la senda del crecimiento y actualmente tiene una fortuna valuada en 146 mil 900 millones de dólares.

¿Cuáles son los negocios de Gautam Adani?

El imperio del magnate indio está construido con base en su participación en los operadores de puertos y aeropuertos más grandes del sector privado de su país. Además, cuenta con negocios como distribuidor de gas urbano y en la minería del carbón. Por si fuera poco, aspira a convertirse en el mayor productor de energía renovable del mundo.

El año pasado, prometió invertir 70 mil millones de dólares en energía verde, un giro que ha sido criticado por algunos como lavado verde, debido a que gran parte de los ingresos de su conglomerado de empresas provienen de los combustibles fósiles.

A lo largo de su ascenso a los primeros puestos de índice de millonarios, Gautam Adani ha forjado alianzas con firmas como Warburg Pincus y TotalEnergies SE, lo que ayudó a impulsar las acciones de sus empresas y su fortuna personal en unos 70 mil millones.

La mayor parte de la fortuna de Adani se deriva de las participaciones públicas en poder del Grupo Adani, el conglomerado indio que fundó.

Posee una participación de 75 por ciento en Adani Enterprises, Adani Power y Adani Transmissions, según documentos de la bolsa de valores de marzo de 2022.

También posee alrededor de 37 por ciento de Adani Total Gas, 65 por ciento de Adani Ports & Special Economic Zone y 61 por ciento de Adani Green Energy.

Todas estas empresas cotizan en bolsa y tienen su sede en Ahmedabad, India. Las acciones están en manos de grupos promotores, que incluyen miembros de la familia y sociedades de cartera que se acreditan a Adani para reflejar su condición de fundador.

Adani tiene el operador portuario más grande, productor de carbón térmico de propiedad cerrada y comerciante de carbón en India, según su sitio web.

¿Qué puede comprar el magnate indio con su fortuna?

De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, los 146 mil 900 millones de dólares de Gautam Adani le alcanzan para comprar 89.5 millones de onzas de oro o mil 630 millones de barriles de petróleo.

Además, su fortuna es equivalente a:

  • 0.648 por ciento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos
  • 2.10 por ciento de la riqueza de las 500 personas más adineradas del mundo, o
  • 2 millones 103 mil 747 veces el ingreso promedio de un hogar en Estados Unidos.

¿Quién es Gautam Adani?

Nació en el estado indio occidental de Gujarat. Después de abandonar la universidad cuando era adolescente, se mudó a Mumbai y trabajó en el comercio de diamantes antes de regresar a su estado natal.

Incursionó en el comercio mundial cuando importó cloruro de polivinilo, o PVC, para el negocio de plásticos de su hermano. En 1988, creó Adani Enterprises, la empresa insignia del grupo, para importar y exportar productos básicos.

Adani Enterprises obtuvo la aprobación del gobierno de Gujarat en 1994 para establecer una instalación portuaria para manejar su propia carga en el puerto de Mundra. Al percibir el potencial del proyecto, Adani decidió convertirlo en un puerto comercial. Construyó enlaces ferroviarios y por carretera al negociar individualmente con más de 500 terratenientes en toda la India para crear el puerto más grande de la India. Adani entró en la generación de energía en 2009.

El multimillonario fue secuestrado en 1997, según su sitio web Mundra Port. Cuando los terroristas atacaron Mumbai 11 años después, Adani estaba entre los rehenes retenidos en el hotel Taj frente al mar, según el sitio web.

También lee: