En la subasta primaria de valores gubernamentales de esta semana, en los Cetes continuaron predominando los movimientos mixtos, aunque los inversionistas comenzaron trasladar las expectativas de una mayor inflación a los rendimientos de mediano y largo plazo de los Cetes y de los Bonos M, lo que mantuvo al alza los rendimientos de estos instrumentos.
De acuerdo con los resultados publicados por Banco de México, el mayor incremento se observó en la emisión de los Cetes de 350 días que en esta ocasión reportó un avance de 4 puntos base en comparación con su nivel previo, para quedar en 4.63 por ciento anual.
Por su parte, los Certificados de 182 días reportaron un avance semanal de 3 puntos base y de esta forma quedar en 4.34 por ciento anual.
Por el lado de las bajas, el mayor descenso lo reportó la tasa de los Cetes de 91 días, la cual se redujo en 4 puntos base frente a su nivel fijado siete días antes al reportar un rendimiento primario de 4.11 por ciento, en tanto que el rendimiento de los Cetes a 28 días registró una mínima variación de sólo 1 punto base, al asignarse la totalidad de lo subastado en 4.06 por ciento anual.
El resultado de la subasta de esta semana reflejó las expectativas de los inversionistas de mayores presiones en la inflación tanto en México como en EU.
De acuerdo con una nota de análisis de Citibanamex, “en ausencia de anuncios monetarios en este mes, las noticias sobre la inflación pueden ser lo que agite las tasas de corto plazo”.
Analistas del banco anticipan que la inflación anual a la primera quincena de abril llegue a un máximo de 5.88 por ciento anual, dato que se dará a conocer el próximo jueves 22 de abril, lo que fija un escenario base negativo para las tasas de interés además de mayores presiones para las tasas de los valores de largo plazo.
En este contexto, en la subasta primaria de este martes, el rendimiento referencial de los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) a 10 años registró un aumento de 43 puntos base, al asignarse lo subastado con un rendimiento de 6.68 por ciento anual, un nuevo máximo de desde el 7.37 por ciento que se observó en abril del año anterior.
En lo que respecta a las tres emisiones de Bonos de Desarrollo a tasa variable (Bondes D) su sobretasa se mantuvieron sin cambio, en 10 puntos base para la emisión de un año, 17 puntos base para los instrumentos de mil 813 días y de 20 puntos base para los Bondes D a plazo equivalente de cinco años.
Este marte la Federación reactivó la emisión de Bonos denominados en Unidades de inversión (Udibonos) de 20 años, colocándose los 580 millones de Udis a una tasa real de 3.12 por ciento anual su tasa real. Cabe mencionar que este instrumento no se había colocado en subasta primaria desde enero de 2008, cuando fijó un premio por arriba de la inflación 3.75 por ciento anual.
SUBE DEMANDA EN PLAZOS CORTOS
Los inversionistas se mostraron selectivos en las posturas de compras presentadas en la subasta primaria 16 del año, al observarse aumentos en los Cetes de 28 y 91 días, en tanto que en las emisiones de seis y 12 meses los inversionistas redujeron su demanda, pese al aumento se sus rendimientos.
Se hecho, fue la emisión de los Cetes a 91 la que reportó el mayor aumento en la demanda de los inversionistas, los cuales presentaron requerimientos en este plazo por 29 mil 666 millones de pesos, esto es, 26.6 por ciento superior a lo registrado la semana anterior.
En tanto que en los Cetes de 28 días su demanda alcanzó los 19 mil 353 millones de pesos, cifra superior en 9.7 por ciento frente a lo reportado siete días antes.
Por su parte, la demanda de los papeles a 182 días sumó 27 mil 422 millones de pesos, monto menor en 9.4 por ciento a lo registrado en la subasta previa, en tanto que en los Cetes a plazo equivalente de un año su demanda alcanzó los 28 mil 49 millones y se redujo 6.9 por ciento.
En lo que respecta a las emisiones de largo plazo, la mayor reducción en la demanda se observó en los Bondes D, que este martes registró una reducción de 26.8 por ciento en comparación con lo registrado dos semanas antes, al totalizar los 21 mil 400 millones de pesos.
Al ser una subasta en la modalidad de vasos comunicantes, los inversionistas tuvieron un mayor interés por los Bondes D con vigencia de 3 años, al registrarse posturas de compra por seis mil 370 millones de pesos, 25.6 por ciento superior lo reportado en la subasta 14 del año.
Por su parte en los Bondes D con vigencia de 364 días, la demanda alcanzó los 11 mil 730 millones de pesos, 26.5 por ciento menor a lo reportado en su subasta anterior; en tanto que en los instrumentos de 5 años alcanzó los tres mil 300 millones de pesos, 59.8 por ciento menor a su demanda previa.
Para la compra de Bonos M a plazo de 10 años, los inversionistas solicitaron a la autoridad 16 mil 878 millones de pesos y fue menor en 7.7 por ciento a la demanda presentada cinco semanas antes.
Finalmente, para los Udibonos de 20 años, los inversionistas presentaron posturas de compra por el equivalente a mil 294 millones de Udis, monto que representó 2.23 veces lo ofertado por la autoridad en este instrumento.




