El peso mexicano se preparó para reportar una segunda jornada con pérdidas frente al dólar, luego de que el Banco de México (Banxico) optó por recortar la tasa de interés de corto plazo en 25 puntos base y, además, abrió la puerta para seguir haciendo ajustes a la baja posteriormente.
“De cara a los próximos días, el mercado cambiario mexicano se moverá entre dos fuerzas, por un lado, los fundamentos de inflación que habilitan a Banxico a seguir flexibilizando.
“Por otro, la presión del dólar global y la reducción del diferencial de tasas, que limitan la capacidad del peso para sostener apreciaciones prolongadas”, destacó Felipe Mendoza, analista de mercados financieros para ATFX LATAM.
¿Cuándo se deprecia el peso mexicano ante el dólar HOY?
Las cifras del Banxico determinaron que el tipo de cambio alcanzó una paridad de 18.5052 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 0.42 por ciento o 7.76 centavos, con respecto a su cierre anterior.
La Junta de Gobierno del Banxico se dividió (de nuevo) en agosto, cuando el subgobernador Jonathan Heath votó en contra de recortar la tasa de interés al alegar que los riesgos de inflación eran suficientes para no hacer cambios.
Los otros cuatro responsables de la política monetaria, incluyendo a la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, votaron a favor de un recorte de un cuarto de punto porcentual.
¿En cuánto se vende el dólar en los bancos?
En ventanillas bancarias, el precio del dólar ahora se coloca en los 18.95 pesos cada uno, según los datos publicados por Banamex.
A la par, el índice dólar (dxy) que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis países desarrollados reportó un avance de 0.62 por ciento, en los 98.48 enteros. Por su parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) sumó 0.51 por ciento en las mil 208.52 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.18 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 8.54 por ciento.
Entre las monedas emergentes que también retrocedieron frente al billete verde se encuentra el peso filipino con 1.06 por ciento, peso chileno 0.88 por ciento, corona checa 0.84 por ciento, forínt húngaro 0.80 por ciento, zloty polaco 0.79 por ciento, lei rumano 0.63 por ciento, rand sudafricano 0.56 por ciento, por mencionar algunas.







