Grupo México Transportes destinará más de 14 mil millones de pesos, aproximadamente 762 millones de dólares, para deslistar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Esta decisión marcará el fin de la corta historia de Grupo México Transportes en la Bolsa Mexicana de Valores desde su debut el 9 de noviembre de 2017.
La ferroviaria lanzó una oferta pública de adquisición por 8.95 por ciento de su capital social en circulación a un precio de 35.99 pesos por acción, vigente hasta el 20 de octubre. Grupo Carso, que posee 15.24 por ciento de Grupo México Transportes, no participará en la operación y mantendrá su participación.
¿Cuánto subieron las acciones de Grupo México Transportes tras la noticia?
Las acciones de Grupo México Transportes (GMXT) avanzaban en sus primeras negociaciones este 23 de septiembre, después de que la empresa anunció el inicio de una oferta pública de adquisición (OPA) como parte de su proceso para dejar de cotizar en el mercado bursátil.
Los títulos de GMXT, el negocio ferroviario del gigante minero Grupo México, subieron 7.94 por ciento a 35.50 pesos por papel por la mañana de este martes.
A lo largo de su trayectoria en la BMV, la acción de GMXT ha cotizado entre 19.46 y 43.60 pesos por título, y en los últimos doce meses ha fluctuado entre 29.30 y 38.50 pesos por papel.
A pesar de mostrar un desempeño operativo sólido, con crecimiento de ingresos en niveles de dígito medio-alto en los últimos tres años, Grupo México Transportes ha mantenido un descuento respecto a sus comparables.
En una nota de análisis de junio pasado, Intercam reveló que en los últimos años ha observado varias empresas que se deslistan del mercado.
“Entre otros factores, encontramos que son empresas que cotizan a descuento respecto a sus niveles de múltiplo históricos, que tienen una bursatilidad y niveles de float bajos, por lo que los recursos para deslistarlas no son necesariamente altos“.
“Asimismo, ante la percepción de que el mercado pudiera no reflejar el valor justo de la empresa, los accionistas mayoritarios optan por recomprarlas. Aún está pendiente la aprobación del desliste por parte del consejo y la determinación del precio al que se realizaría la oferta”, apuntaron os analistas de Intercam.







