Mercados

Wall Street ‘se aferra’ y Dow Jones sube 2% en 1 semana; Bolsa Mexicana tiene caída marginal

Los principales indicadores de Wall Street, como el Dow Jones y el Nasdaq, tuvieron ganancias semanales arriba del 1 por ciento.

Así cerraron los principales indicadores de Wall Street y la BMV este 22 de noviembre. (Bloomberg / Cuartoscuro)

Wall Street cerró la semana con ganancias acumuladas, sobreponiéndose a la preocupación por las tasas de interés gracias a unos datos económicos positivos y volviendo a centrarse en las perspectivas que puede arrojar el próximo nuevo mandato de Donald Trump.

Como resultado, los principales índices accionarios de Wall Street terminaron con aumentos en la jornada de este viernes. El Dow Jones ganó 0.97 por ciento a 44 mil 296.51 unidades; el S&P 500 avanzó 0.35 por ciento y se situó en los 5 mil 969.34 puntos; y el Nasdaq subió 0.16 por ciento, para colocarse en los 19 mil 3.65 enteros.

En el cómputo semanal, el Dow Jones ganó un 2 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq avanzaron 1.7 por ciento, rebotando tras las pérdidas de la semana anterior, cuando la incertidumbre por la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) acabó con el ‘subidón’ de la victoria electoral de Trump.

Las cifras se conocen después de que el jueves, el presidente de la Fed, Jerome Powell, asegurara que el banco central no tiene “prisa” por recortar los tipos de interés.

Tesla ganó 10 por ciento en la semana. Esta compañía, que forma parte del grupo de las ‘Siete Magníficas’, ha sufrido volatilidad por las dudas sobre su valor y su futuro; sin embargo, también “cuenta” que es la empresa de Elon Musk, un fuerte aliado político de Trump.

Mientras que Nvidia, la empresa más grande del mercado, líder en Inteligencia Artificial (IA), cierra la semana invariable pese a divulgar un trimestre de grandes beneficios e ingresos, pues especialistas apuntan a que su crecimiento es menos explosivo que en los últimos meses. Nvidia bajó 3.2 por ciento este viernes.

Por otro lado, en otros mercados internacionales se registraron saldos mixtos, ya que en Europa siguen los avances que en esta ocasión fueron liderados por el FTSE 100 en Londres, pues sumó 1.38 por ciento para ubicarse en los 8 mil 262.08 enteros. Del otro lado del mundo se presentó una venta masiva de acciones chinas que dejó al Shanghái Composite con una caída de 3.06 por ciento, en un nivel de 3 mil 267.19 unidades.

Y los precios del petróleo ampliaron sus alzas ante las crecientes tensiones geopolíticas, y este viernes registraron variaciones de 1.58 por ciento más para el West Texas Intermediate (WTI), que se situó en los 71.21 dólares por unidad y el referencial Brent que avanzó 0.97 por ciento, se colocó en los 75.10 dólares por barril.

Así cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 22 de noviembre

En tanto, a nivel local, ambas plazas bursátiles consiguieron interrumpir su larga racha de pérdidas. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores con 0.29 por ciento más, en las mil 27.94 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.51 por ciento en esta jornada, al ubicarse en 50 mil 430.02 unidades, pero acumuló una caída semanal del 0.08 por ciento, la cuarta en las últimas cinco semanas.

Las ganancias de los mercados a nivel global esta semana se deben a que el mercado está optimista ante las políticas que se espera que implemente Trump en favor de las empresas, informó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, puntualizó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “cerró la semana con una ligera pérdida de 0.08 por ciento, cayendo en 4 de las últimas 5 semanas”.

El IPC cerró la semana con un rendimiento de -0.1 por ciento, lo que llevó la pérdida acumulada en el año a -12.1 por ciento.

El principal indicador de la BMV cerró la sesión en 50 mil 430.02 unidades, con una pérdida de 255.38 puntos y una variación positiva del 0.51 por ciento frente a la jornada previa. El volumen negociado en el mercado alcanzó los 253.73 millones de títulos por un importe de 16.727 millones de pesos (unos 818 millones de dólares).

En la jornada, el peso mexicano se depreció 0.24 por ciento frente al dólar, al cotizar en 20.49 unidades por billete verde al cierre, según datos del Banco de México.

Con información de Valeria López.


También lee: