Mercados

Peso inicia ‘crudo’ el año nuevo: Cierra el primer día de 2024 con pérdidas, en 16.97

En operaciones electrónicas, ante el día de asueto por el año nuevo, el peso mexicano tuvo un retroceso casi imperceptible frente al dólar.

El peso mexicano reportó un comportamiento lateral en el inicio del 2024, marcando ligeros retrocesos frente al dólar en operaciones electrónicas, a la espera de que se recupere el nivel de liquidez dentro de los mercados financieros luego de la celebración de las fiestas decembrinas.

Los registros de Bloomberg indican que el tipo de cambio ronda en los 16.9742 pesos por billete verde, lo que equivale a una depreciación de apenas 0.04 por ciento o 0.76 centavos, comparado con su último cierre registrado.

“El tipo de cambio no ha podido perforar con fuerza el soporte intermedio de 16.90 pesos por dólar, pues los niveles actuales son atractivos para la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias, lo que frena la tendencia a la baja”, indica Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Asimismo, la divisa estadounidense inicia con un ligero avance de 0.05 por ciento, pues a través del índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas principales, y se ubica alrededor de las 101.38 unidades.

Para el caso del del índice dólar de Bloomberg (bbdxy) el aumento es en igual medida con 0.05 por ciento, al colocarse en un nivel de mil 212.89 puntos.

En tanto, según cifras de Citibanamex, el billete verde alcanza un precio de 17.37 pesos cada uno.


¿Qué monedas se depreciaron frente al dólar?

Del mismo modo otras monedas latinoamericanas que también reportan retrocesos frente a la divisa estadounidense son el peso colombiano con 0.10 por ciento, seguido de un 0.09 por ciento para el caso del sol peruano y el real brasileño con 0.01 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.28 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.86 por ciento.

También lee: