Mercados

Wall Street abre ‘optimista’ a la espera de que las acciones anoten un ‘rally de Santa Claus’

El optimismo del mercado responde a los datos económicos que indican que la inflación se está acercando al objetivo del 2 por ciento de la Fed.

Wall Street abrió este miércoles 27 de diciembre en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un ligero 0,02 por ciento, tras una noche tranquila en la que no hubo factores significativos que influyeran en el mercado.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones se situaba en 37.553 puntos y el selectivo S&P 500 subía un 0,06 por ciento, a 4.777 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, subía un 0,15 por ciento, a 15.096 puntos.

Los tres índices permanecieron sin grandes cambios respecto a su sesión del martes, cuando el mercado retomó su actividad tras las vacaciones de Navidad y se adentró en la última semana bursátil de 2023.

La subida de los futuros refleja la posibilidad de que el año termine con el fenómeno conocido como ‘rally de Santa Claus’, que se refiere a la tendencia de las acciones estadounidenses a subir durante el período que comprende las últimas cinco sesiones del año y las dos primeras del siguiente.

El viernes, el S&P 500 registró su octavo avance semanal consecutivo y su racha más larga desde 2017, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq también registraron su octava semana al alza.


El optimismo del mercado responde a los datos económicos que indican que la inflación se está acercando al objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal estadounidense (Fed), así como a la posibilidad de recortes en los tipos de interés.

Scott Wren, estratega jefe de mercados mundiales de Wells Fargo Investment Institute, advirtió a la cadena CNBC que el mercado estaría siendo demasiado optimista, especialmente si el banco central hace recortes en las tasas más tarde de lo previsto.

Por sectores, las mayores pérdidas eran para el de servicios públicos (-0,17 por ciento) y el financiero (-0,12 por ciento), mientras que las mayores ganancias eran para el sector de bienes no esenciales (0,54 por ciento) y el de comunicación (0,16 por ciento).

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaban las subidas de Intel (1 por ciento) y Caterpillar (0,63 por ciento) y las pérdidas de Merck (-0,36 por ciento) y Walgreens (-0,34 por ciento).

También lee: