Mercados

Zoom ‘pierde el encanto’ tras la pandemia y sale de Wall Street

Las acciones de Zoom subieron casi 400 por ciento en 2020, cuando inició la pandemia y los confinamientos.

Es el fin de una era para el ejemplo de los favoritos de las acciones en la era de la pandemia.

Zoom Video Communications ya no formará parte del índice Nasdaq 100 a partir de la apertura del mercado el lunes. La acción ha tenido un rendimiento inferior a todos los principales índices de referencia bursátil en 2023, subiendo solo 5.7 por ciento, a medida que los fundamentos se debilitan y los analistas de Wall Street reducen las expectativas de crecimiento.

Las acciones de la empresa de software de videoconferencia subieron casi un 400 por ciento en 2020 cuando los inversores se amontonaron en nombres que estaban preparados para beneficiarse de los bloqueos inducidos por la pandemia. Pero el crecimiento cayó por un precipicio cuando los trabajadores regresaron a las oficinas y la competencia por parte de Teams de Microsof se intensificó. La expansión de las ventas ha sido de un solo dígito durante más de un año, muy lejos de los trimestres de tres dígitos que reportó la compañía durante la pandemia.

Otros de alto nivel de ese período, como Peloton Interactive y Teladoc Health tampoco han seguido el repunte de las acciones de este año, y esos nombres cayeron un 23 por ciento y un 13 por ciento, respectivamente. DocuSign, otro favorito de la pandemia, está considerando una venta después de que su crecimiento se haya desacelerado enormemente en los últimos años, informó el viernes el Wall Street Journal.

La inclusión en el Nasdaq 100 mejora el perfil inversor de una empresa y aumenta la liquidez comercial, factores que potencialmente pueden impulsar el precio de las acciones de una empresa al alza. Seis empresas más abandonan el Nasdaq 100 y siete se unen como parte de la renovación anual del índice de referencia de alta tecnología.

Un portavoz de Zoom se negó a hacer comentarios.


Los estrategas de Wall Street también se están alejando de la compañía, y alrededor del 70 por ciento de los analistas seguidos por Bloomberg otorgan una calificación de “mantener” a la acción, en comparación con el 41 por ciento en junio de 2020. Mientras tanto, se espera que el crecimiento de los ingresos se mantenga en el nivel bajo en cifras de un solo dígito para los próximos años fiscales.

Zoom no solo ha perdido el protagonismo del mercado de valores, sino que ya no forma parte del espíritu cultural de la época. La aplicación de oficina orientada a los negocios se convirtió en una infraestructura crítica en 2020, ya que todos, desde las pequeñas empresas hasta las escuelas y las clases de yoga, tuvieron que comenzar a operar de forma remota. Hoy en día, muchos de esos usuarios cotidianos han abandonado la plataforma, lo que ha afectado el crecimiento y la rentabilidad.

Para recuperar el crecimiento, Zoom ofrece un conjunto más amplio de aplicaciones para empresas, como software de centro de contacto y chat persistente similar a Slack de Salesforce. Zoom Phone, una de las apuestas secundarias más importantes de la compañía, alcanzó los 7 millones de usuarios pagos en el trimestre. Aún así, estas ofertas que no son de video aún tienen que revertir significativamente el estancamiento del crecimiento de los ingresos.

Zoom ha dicho que está buscando oportunidades de adquisición para impulsar el crecimiento. La compañía mantuvo conversaciones sobre la posibilidad de resucitar una adquisición del fabricante de software Five9 después de que un acuerdo inicial multimillonario fracasara en 2021, informó Bloomberg a principios de este mes. Five9 y Zoom dijeron más tarde que no están realizando una transacción.

No todas las poblaciones que se quedan en casa han sufrido. Las empresas de streaming de vídeo Roku y Netflix han subido 136 por ciento y 60 por ciento, respectivamente. De hecho, DoorDash se suma al Nasdaq 100, después de subir 108 por ciento.

También lee: