Mercados

Bolsa Mexicana ‘se va de puente’ con ganancias; Wall Street cierra con números verdes

La BMV permanecerá cerrada el lunes 20 de noviembre debido al feriado patrio.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes en 52 mil 685 un aumento de 0.41 por ciento, con lo que acumuló un repunte semanal 2.78 por ciento, secundando el avance de las bolsas estadounidenses.

10 de las 35 principales emisoras mostraron ganancias por encima del 5 por ciento: “Entre las que destacaron: Grupo Carso (+9.25 por ciento), los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (+8.93 por ciento) y del Centro (+8 por ciento), Industrias Peñoles (+7.22 por ciento), Orbia (+6.91 por ciento) y Grupo México (+6.61 por ciento)”, explicó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Con el avance de este día, el IPC registra un avance del 8.65 por ciento en lo que va del año y se ubicó un -7.6 por ciento de su máximo histórico de 57.064,16 puntos, alcanzado el pasado 1 de abril de 2022.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 168 millones de títulos por un importe de 8.565 millones de pesos (unos 496.5 millones de dólares). De las 586 firmas que cotizaron en la jornada, 286 terminaron con sus precios al alza, 194 tuvieron pérdidas y 23 cerraron sin cambios.

En tanto, el lunes 20 de noviembre el mercado financiero en México permanecerá cerrado por conmemoración del Día de la Revolución. Y en Estados Unidos los mercados financieros estarán cerrados el jueves 23 de noviembre por la celebración del Día de Acción de Gracias, mientras que el viernes los mercados cerrarán a las 12:00 horas.

Así le fue a Wall Street este viernes

En Nueva York, los principales índices de Wall Street concluyeron la jornada con rendimientos positivos. El índice S&P 500 subió 0.13 por ciento, seguido del índice Nasdaq que avanzó 0.08 por ciento y el Promedio Industrial Dow Jones subió marginalmente un 0.01 por ciento.

El S&P tuvo un avance semanal del 2.24 por ciento, el Nasdaq 2.37 por ciento, mientras el Dow Jones aumento 1.94 por ciento.

Analistas de Grupo Financiero BX+ explicaron que los avances marginalmente positivos del viernes de las bolsas de valores se debieron a que los inversionistas tomaron cautela los comentarios de un par de funcionarios de la Fed, que mermaron las posibilidades de un próximo recorte en las tasas de interés.

La titular de la Fed de San Francisco, Mary Daly, sugirió que los posibles cambios en el rumbo de la política monetaria deben implementarse gradualmente, y sólo si se disipa la incertidumbre para la inflación.

En tanto, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, reafirmó el compromiso de la Fed en regresar a la inflación a su meta del 2.0 por ciento, algo que ya podría estar en marcha, especialmente si continúan corrigiéndose los precios de la vivienda.

Tras los comentarios de los funcionarios, el rendimiento del treasury a 10 años se ubicó en 4.44 por ciento, nivel no visto desde mediados de septiembre. El dólar se depreció 0.4 por ciento frente a la canasta de divisas.

El precio del petróleo al cierre del 17 de noviembre

En los mercados de materias primas, el petróleo WTI cerró la semana perdiendo 1.90 por ciento, cotizando en 75.71 dólares por barril, tocando un máximo de 79.77 y un mínimo de 72.16 no visto desde el 7 de julio, entrando en un mercado bajista al caer 24.06 por ciento desde el máximo de 95.03 dólares por barril alcanzado el 27 de septiembre. Esta es la cuarta semana consecutiva en la que el WTI pierde terreno, acumulando una caída de 14.79 por ciento en ese periodo.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que las presiones a la baja en el oro negro se deben a que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) prevé que el mercado petrolero mundial vuelva a tener un excedente de oferta en el primer semestre de 2024, ante la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la demanda.

También influyó en la cotización del petróleo la publicación del reporte de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés). En el reporte, se observó que los inventarios aumentaron la semana previa en 3.6 millones a 421.9 millones de barriles, mientras que la producción de petróleo se mantuvo en 13.2 millones de barriles diarios. Asimismo, se observó una caída de la demanda por gasolina de 5.72 por ciento a 8.94 millones de barriles diarios, lo que es consistente con la temporada baja de viajes por carretera.

Otro elemento que afectó al petroprecio se ubica en las preocupaciones en torno a la economía de China, pues sigue mostrando signos de desaceleración.

Por otra parte, el precio del aluminio, del zinc y el níquel cerraron la semana con pérdidas, cayendo 0.36 por ciento, 0.27 por ciento y 2.05 por ciento, respectivamente, cotizando en 2,207, 2,555 y 16,904 dólares por tonelada métrica, ante la expectativa de una menor demanda en China, pues la crisis inmobiliaria continúa.  En la semana, el níquel tocó un mínimo de 1,6820 dólares por tonelada métrica no visto desde el 24 de mayo del 2021.

Las presiones a la baja se debieron a que en la semana se publicaron los precios de las viviendas nuevas de octubre, los cuales cayeron en una tasa mensual de 0.3 por ciento, siendo el cuarto mes consecutivo en que el precio de las viviendas cae. Lo anterior está en línea con el financiamiento agregado de octubre, el cual ascendió a 1.85 billones de yuanes, estuvo por debajo de los 4.12 billones de septiembre y debajo de la expectativa del mercado de 1.95 billones. Destaca que los préstamos a los hogares cayeron 35 mil millones de yuanes respecto al mes anterior, siendo la tercera caída mensual de este año.

La crisis inmobiliaria y la expectativa de que el crecimiento económico de China no alcance el objetivo del 5 por ciento del gobierno ha causado la implementación de numerosos incentivos. En la semana se dio a conocer que el Banco Popular de China planea dar al menos 1 billón de yuanes (137 mil millones de dólares) de financiamiento de bajo costo para programas de renovación de aldeas urbanas y viviendas asequibles. Se espera que los mayores estímulos impulsen la demanda de commodities, lo que al cierre de la sesión también apoyó el precio de los metales industriales. Bajo este contexto, el cobre cerró la semana ganando 2.68 por ciento, cotizando en 8,168.2 dólares por tonelada métrica.

El oro cerró la semana, cotizando en 1,980.34 dólares por onza, ganando 2.07 por ciento, tocando un mínimo de 1,931.74 y un máximo de 1,993.45 dólares por onza. Las presiones al alza se deben a la expectativa de que la Reserva Federal ya ha terminado con el ciclo de incrementos a la tasa de interés, lo que llevó al dólar estadounidense a debilitarse 1.62 por ciento en la semana. El debilitamiento del dólar impulsa la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa, mientras que la posibilidad de que la Fed no aumente la tasa impulsa la demanda por commodities como activos de inversión.

Con información de EFE.

También lee: