Empresas

Sindicato Minero acusa a Grupo México de ignorar sus demandas para resolver huelgas de 2007

El senador de Morena y dirigente sindical, Napoleón Gómez Urrutia, presentó un punto de acuerdo en el Senado para resolver los conflictos antes de que termine el sexenio.

Grupo México ha ignorado las propuestas y demandas del Sindicato Nacional Minero para resolver los conflictos laborales que desde hace 16 años mantienen sin operaciones a tres unidades del conglomerado mexicano propiedad del empresario Germán Larrea, denunció el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

“Grupo México ha hecho caso omiso por más de 16 años para resolver estos tres conflictos en un acto de injusticia total que ha abusado y violado los derechos de los trabajadores plasmados ante la ley, pero que también ha causado desastres ambientales que han afectado a más de 25 mil personas en Sonora”, indicó el también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

En una conferencia de prensa, donde estuvieron presentes la sección 65 de Cananea, en Sonora; la sección 17, de Taxco, en Guerrero y la sección 201 de Sombrerete, en Zacatecas, Urrutia reiteró que Grupo México violó todos los derechos de los trabajadores y los contratos colectivos de trabajo ante la mirada del gobierno federal.

En este sentido, el representante sindical demandó a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Economía (SE) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a resolver los conflictos lo antes posible y aplicar las leyes que, dijo, desde hace 16 años Grupo México ha ignorado.

“Luego de que Grupo México ha ignorado las propuestas y demandas del Sindicato Minero por 16 años, exhortamos a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a resolver estos conflictos laborales que son ya los más largos en la historia de México”, comentó el senador.

Sindicato Minero busca resolver desde el Senado

Con lo anterior, el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia detalló que presentará un punto de acuerdo en la Cámara Alta con el objetivo de resolver el conflicto antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los senadores de Morena hemos presentado un punto de acuerdo para que se resuelva este conflicto lo antes posible, para que las autoridades federales dejen de convocar a reuniones y obliguen a la empresa a que resuelva el problema, porque hay leyes que nos respaldan”, concluyó el dirigente.

También lee: