Mercados

Las acciones asiáticas cierran mixtas por la crisis inmobiliaria en China

Los índices de referencia en Japón y Australia cayeron, mientras que las pérdidas en las acciones de Corea del Sur colocaron al índice Kospi en camino a un mínimo de seis meses.

Las acciones asiáticas se mantuvieron cerca de los niveles más bajos desde marzo, bajo la presión de un probable período prolongado de tasas de interés más altas en Estados Unidos y una implacable crisis inmobiliaria en China.

  • El Topix japonés cayó un 0.1 por ciento.
  • El S&P/ASX 200 de Australia cayó un 0.3 por ciento.
  • El Hang Seng de Hong Kong subió un 0.6 por ciento.
  • El Compuesto de Shanghai subió un 0.3 por ciento.

Un índice de referencia de las acciones asiáticas cayó por tercera sesión consecutiva debido a que los índices de referencia en Japón y Australia cayeron, mientras que las pérdidas en las acciones de Corea del Sur colocaron al índice Kospi en camino a un mínimo de seis meses.

Las acciones en Hong Kong ganaron y las del continente se enfriaron después de fuertes ganancias anteriores cuando China informó mejores ganancias industriales, en un aumento que pareció hacer caso omiso de una mayor agitación en el sector inmobiliario.

Un indicador de los promotores inmobiliarios chinos cayó por tercer día consecutivo. Las acciones de Cifi Holdings Group se redujeron a la mitad después de que se restableciera la negociación después de una pausa de seis meses, el multimillonario fundador y presidente de China Evergrande Group, Hui Ka Yan, fue puesto bajo control policial y Country Garden Holdings enfrentó nuevos plazos de pago de intereses. Un feriado inminente que cerrará los mercados en el continente durante seis días hábiles también contribuyó al sentimiento.

Los futuros de acciones estadounidenses subieron después de que los índices S&P 500 y Nasdaq 100 cayeran un 1.5 por ciento el martes. La venta llevó el indicador de miedo de Wall Street, el Índice de Volatilidad Cboe o VIX, al nivel más alto desde mayo, después de que la confianza del consumidor estadounidense cayera a un mínimo de cuatro meses.

La presión sobre las acciones hizo que el índice MSCI All Country World, una de las medidas más amplias de las acciones globales, cayera por noveno día, encaminándose a su racha de pérdidas más larga en más de una década.


“En última instancia, mucho dependerá de las tasas y de su volatilidad”, dijo Chamath De Silva, administrador senior de fondos de Betashares en Sydney. “La venta global de acciones probablemente se tomará un respiro una vez que lo haga la liquidación global de bonos”, agregó.

China prácticamente alcanzará su objetivo de crecimiento económico de alrededor del 5 por ciento para este año, según muestra la última encuesta de Bloomberg, aunque la actual crisis inmobiliaria aumenta el riesgo de no alcanzarlo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantienen cerca de máximos de una década, mientras que el índice del dólar de Bloomberg se mantuvo en torno a su máximo de 2023. El yen se mantiene cerca de 149 por dólar, lo que mantiene a los operadores nerviosos ante cualquier avance en el lenguaje de los funcionarios japoneses para evaluar si una intervención para respaldar la moneda está en el horizonte.

Mientras el mercado de bonos guía la dirección de las acciones y las divisas, los inversores se preguntan si los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años ampliarán las ganancias, dijo Tony Sycamore, analista de IG en Sydney. Si los niveles actuales se rompen, “entonces habrá poca resistencia al alza hasta la región del 4.90 por ciento/5.00 por ciento, lo que probablemente desataría una respuesta violenta en los mercados de valores”.

Fed enfática

La semana pasada, un portavoz tras otro de la Fed transmitió mensajes enfáticos de que mantendrán una política más estricta por más tiempo si la economía es más fuerte de lo esperado. Los aumentos de la Fed han afectado la confianza del consumidor, que cayó a 103 desde una cifra revisada de 108.7 en agosto, por debajo de la estimación mediana de 105.5 en una encuesta de economistas de Bloomberg.

Mientras tanto, los líderes demócratas y republicanos del Senado acordaron el martes un plan para mantener abierto el gobierno hasta mediados de noviembre y proporcionar 6 mil millones de dólares en asistencia a Ucrania. El plan para evitar un cierre el 1 de octubre todavía necesita superar el estancamiento en la Cámara.

Los inversores “parecen favorecer la maniobra de reducción esta semana”, dijo Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management. “La mayor ansiedad de los inversores debido a la posibilidad inminente de un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos no está ayudando”, agregó.

En otras partes de Asia, el indicador mensual de inflación de Australia se aceleró, reflejando tendencias globales en medio de precios más altos del petróleo, reforzando los argumentos para que el Banco de la Reserva suba al menos una vez más.

En cuanto a las materias primas, el petróleo reanudó su ascenso y volvió a situarse por encima de los 91 dólares el barril, ya que el efecto de la rápida escasez de suministros contrarrestó el debilitamiento del apetito por el riesgo en los mercados en general, mientras que el oro se mantuvo en torno a los 1.900 dólares la onza.

También lee: