Mercados

La decisión de la Fed arrastra a las bolsas asiáticas

Las acciones asiáticas cayeron después de que la Reserva Federal señalara que las tasas de interés estarán más altas por más tiempo.

Las acciones asiáticas cayeron después de que la Reserva Federal señalara que las tasas de interés estarán más altas por más tiempo y mientras los operadores esperaban una decisión política del Banco de Inglaterra que está en juego.

  • El índice MSCI Asia Pacífico cayó un 1.5 por ciento.
  • El índice MSCI de Mercados Emergentes cayó un 1.3 por ciento.
  • El Topix de Japón bajó 0.94 por ciento.
  • El S&P/ASX 200 de Australia retrocedió 1.37 por ciento.
  • El Hang Seng de Hong Kong cayó 1.29 por ciento.
  • El Compuesto de Shanghái bajó 0.77 por ciento.
  • El Kospi de Corea del Sur perdió 1.75 por ciento.

Las acciones chinas extendieron su mala racha el jueves, empujando un indicador clave a su nivel más bajo desde noviembre, mientras continuaba el éxodo de fondos extranjeros en medio de persistentes preocupaciones sobre la economía.

El índice MSCI China cayó hasta un 1.6 por ciento, camino de una tercera semana consecutiva de pérdidas. El índice Hang Seng y un indicador de las principales empresas chinas que cotizan en Hong Kong también cayeron más del 1 por ciento. El yuan nacional se debilitó hasta un 0.2 por ciento.

La liquidación es otra indicación de que los esfuerzos de Beijing por restaurar la confianza del mercado están fracasando ante los inversores. Apenas el miércoles, el banco central de China prometió utilizar varias herramientas para mantener una liquidez razonablemente amplia, sumándose a una serie de medidas adoptadas por las autoridades en las últimas semanas, incluida una reducción de los costos de transacción para el comercio de acciones y algunas restricciones a las ventas de participaciones por parte de los principales accionistas.

Los operadores están atentos a cualquier movimiento brusco del yen, que ronda el nivel de 150 por dólar, que algunos analistas consideran un detonante para la intervención de Japón.

El mercado está en vilo antes de la decisión política del Banco de Japón el viernes, a la espera de más detalles del Gobernador Kazuo Ueda sobre las perspectivas de las tasas de interés negativas y su opinión sobre la debilidad del yen.


El yen se sitúa cerca de 150 por dólar

Hay mayores perspectivas de apoyo oficial a la moneda japonesa, dijo John Vail, estratega global jefe de Nikko Asset Management en Tokio.

“Es probable que el Ministerio de Finanzas de Japón intervenga en gran medida a 150 por dólar porque es difícil tolerar más presión inflacionaria”, añadió.

El valor del yen ha caído al nivel más bajo registrado, medido frente a una amplia canasta de sus pares y ajustado a la inflación, según datos del Banco de Pagos Internacionales. Esto subraya la presión para abordar la debilidad del yen en el Banco de Japón, que es donde concluye el viernes la serie de reuniones de política del banco central de esta semana.

La moneda parecía estar atrapada en el limbo durante el jueves, con el riesgo de intervención ofreciendo apoyo, mientras que la brecha de rendimiento con Estados Unidos pesaba en contra. Si bien aumenta la especulación de que el BOJ elevará su tasa de política negativa a principios del próximo año, la Reserva Federal señaló esta semana que es probable que se produzca otra subida de tasas en 2023, lo que ampliaría la brecha.

El yen tocó 148.46 durante la sesión matutina en Asia, su nivel más débil frente al dólar desde noviembre del año pasado. Se fortaleció ligeramente después de que el Secretario Jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, dijera que Japón no descartaría ninguna opción para frenar los movimientos excesivos.

Para subrayar cuán débil está el yen en este momento, los datos del Banco de Pagos Internacionales lo mostraron en su nivel más bajo en 53 años cuando se lo compara con una amplia canasta de sus pares y se ajusta a la inflación.

Mientras tanto, la volatilidad implícita a un día en el par dólar-yen subió al nivel más alto desde el 28 de julio, cuando el BOJ sorprendió al mercado ajustando el control de la curva de rendimiento.

El principal funcionario cambiario de Japón, Masato Kanda, indicó el miércoles que los funcionarios están dispuestos a intervenir en el mercado de divisas, con posible respaldo de Estados Unidos. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo anteriormente que cualquier intervención de Japón para apuntalar el yen sería comprensible si su objetivo es suavizar la volatilidad.

“El yen se debilitó sólo moderadamente, ya que a pesar del comentario de Janet Yellen el martes, es probable que el Ministerio de Finanzas de Japón intervenga en gran medida a 150 por dólar porque es difícil tolerar más presión inflacionaria”, dijo John Vail, estratega global jefe de Nikko. Asset Management en Tokio.

El año pasado, la primera intervención se produjo cuando el yen se depreció a 145,90 en septiembre. El país gastó alrededor de 65 mil millones de dólares en total para apuntalar el yen en tres ocasiones hasta octubre.

El Banco de Japón ha mantenido su política monetaria ultralaxa, incluida la última tasa de interés negativa del mundo, incluso cuando la inflación del país se ha mantenido por encima de su objetivo del 2 por ciento durante más de un año.

Esto mantiene los rendimientos de la deuda soberana de Japón más bajos en comparación con sus pares, lo que pesa sobre el yen. La moneda ha perdido casi un 12 por ciento frente al dólar en lo que va del año, lo que la convierte en la de peor desempeño entre sus principales pares. El rendimiento de los bonos gubernamentales de referencia a 10 años de la nación asiática se situó en el 0.745 por ciento. Si bien es el nivel más alto desde 2013, está muy por debajo del equivalente estadounidense de alrededor del 4.44 por ciento.

“La sensación de cautela sobre la intervención está actuando como un freno a la debilidad del yen, lo que a su vez reduce el riesgo de una acción real”, dijo David Lu, director de NBC Financial Markets Asia Ltd.

“Sin embargo, parece que hay algo de yen posiciones largas basadas en expectativas de intervención. La liquidación de esas posiciones puede acelerar el ritmo de debilidad del yen, lo que podría desencadenar una acción”, agregó.

La decisión de la Fed

El miércoles, la Reserva Federal mantuvo su rango objetivo, mientras que las proyecciones trimestrales actualizadas mostraron que la mayoría de los funcionarios estaban a favor de otra alza de tasas en 2023. Las autoridades también prevén una menor flexibilización el próximo año, con una previsión mediana para la tasa de los fondos federales del 5.1 por ciento para fin de año, frente a 4.6 por ciento cuando las proyecciones se actualizaron por última vez en junio.

“La gente esperaba una postura dura por parte de la Reserva Federal, pero lo que sorprendió fue el alcance de esa postura dura”, dijo Lee Hardman, estratega de MUFG Bank Ltd.

“Pensamos que podrían recortar un recorte de las previsiones del próximo año; en lugar de eso, tomaron dos fuera. Así que fue mucho más agresivo de lo que los mercados estaban descontando”, agregó.

Después de que la inflación del Reino Unido se desaceleró inesperadamente, los operadores redujeron las apuestas sobre nuevas medidas de ajuste por parte del banco central, y el mercado valoró una probabilidad del 50 por ciento de un aumento de un cuarto de punto el jueves. También apuestan a que si el BOE aumenta sus tipos, será el último. Goldman Sachs y Nomura fueron más allá y dijeron que las tasas ya alcanzaron su punto máximo. Bloomberg Economics espera un aumento.

“Ahora existe una posibilidad real de que el BOE detenga su ciclo de subidas de tipos este mes o, tal vez más probablemente, suba los tipos mientras envía una señal de que cree que la medida será la última del ciclo”, según los economistas Dan Hanson y Ana Andrade.

También lee: