Mercados

Sí hubo ‘quinto malo’ para el peso: cae frente al dólar y cierra en las 17.90 unidades

La moneda mexicana abrió esta semana con una caída de 0.84%, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso mexicano sumó su quinta jornada consecutiva de pérdidas frente al dólar después de que el Banxico decidiera hacer una pausa en su política monetaria restrictiva.

De acuerdo con el Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.84 por ciento, o 14.90 centavos, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.90 unidades.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, advirtió que parte de la aversión al riesgo se debe a la decisión del Gobierno ejecutada el fin de semana pasado.

“El gobierno tomó control de 3 tramos ferroviarios de Ferrosur, subsidiaria de Grupo México. El fin de semana, Grupo México destacó que, de no lograrse una negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva. Lo anterior puede deteriorar el ambiente de negocios en México”, comentó.

¿En cuánto se vende el dólar en bancos?

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 18.36 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis países desarrollados, sube 0.05 por ciento a las 103.24 unidades.


En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), registra una ganancia de 0.14 por ciento y se ubica en los mil 238.37 puntos.

¿Cuáles son las monedas que más se deprecian frente al dólar?

  • El peso argentino, con 0.67 por ciento
  • El renminbi chino, con 0.28 por ciento
  • El peso filipino, con 0.28 por ciento
  • El ringgit malayo, con 0.25 por ciento
  • El bath tailandés, con 0.20 por ciento
  • El rupia india, con 0.20 por ciento
  • El sol peruano, con 0.19 por ciento
  • El rublo ruso, con 0.15 por ciento

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.12 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.70 por ciento.

También lee: