Mercados

Peso termina abril feliz: Cierra debajo de las 18 unidades

La moneda mexicana finalizó la jornada de este viernes por debajo de las 18 unidades tras darse a conocer que la economía de México creció en el primer trimestre.

La moneda mexicana finalizó la jornada de este viernes por debajo de las 18 unidades después de que la estimación oportuna del PIB de México se ubicó por arriba de las expectativas, con lo que la divisa local consiguió acumular cuatro meses consecutivos avanzando frente al dólar.

El tipo de cambio alcanzó una paridad de 17.9882 pesos por billete verde, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico), lo que refleja una apreciación intradía de 0.32 por ciento o 5.83 centavos, mientras que en su balance mensual, la ganancia acumulada es de 0.18 por ciento 3.19 centavos.

Montserrat Aldave, economista principal de Casa de Bolsa Finamex, explicó que esto se debe a que, “los fundamentales macroeconómicos se mantienen sólidos, fuertes y los factores coyunturales como el diferencial de tasas con EUA se mantiene en niveles históricamente altos (625 puntos base)”.

Sin embargo, Carlos González, director de análisis económico en Monex, dijo que “lo que creemos es que las tasas de interés ya van a estar en sus niveles máximos y esto también nos hace pensar que ya el nivel de apreciación del tipo de cambio probablemente ya alcanzó los niveles mínimos”.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, muestra un aumento de 0.13 por ciento, en las 101.65 unidades.

En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca alrededor de los mil 226.82 puntos, con una ganancia de 0.11 por ciento.


En ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 18.46 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.44 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.13 por ciento.

¿Cuáles fueron las monedas más apreciadas este 28 de abril?

Entre otras divisas que también presentaron ganancias frente al dólar, durante la jornada, se encuentra, el rublo ruso con 2.07 por ciento, peso filipino 0.68 por ciento, sol peruano 0.36 por ciento, rupia indonesia 0.22 por ciento, por mencionar algunos.

También lee: