Mercados

Superpeso ‘se corona’ en enero; tiene su mejor mes desde 2021

El peso mexicano tuvo una ligera caída en la sesión del día, pero una ganancia general ante el dólar en el mes.

El ‘superpeso’ tuvo en enero su mejor desempeño mensual desde diciembre de 2021. Sin embargo, este martes se vio afectado por la cautela por parte de los operadores previo a que la Reserva Federal anuncie su nueva decisión de política monetaria.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda nacional se depreció 0.32 por ciento, o 6.03 centavos, este martes con respecto a su cierre anterior. Y el tipo de cambio se ubicó en las 18.83 unidades por billete verde.

A lo largo del primer mes del año, la moneda mexicana acumula un avance frente al dólar de 3.43 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, explicó que, “desde un enfoque técnico y durante las últimas tres sesiones, el tipo de cambio ha cotizado la mayor parte del tiempo en un canal entre 18.71 y 18.85 pesos por dólar, a la espera de más información económica relevante. Los indicadores técnicos siguen señalando que la tendencia a la baja del tipo de cambio ha perdido fuerza y que en las próximas sesiones existe el riesgo de que se observen presiones al alza”.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.22 pesos por billete verde, según información de Citibanamex.

El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un descenso de 0.17 por ciento, en un nivel de 102.11 enteros.


De igual forma, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), cae 0.11 por ciento y ronda en los mil 223.84 puntos.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.02 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.51 por ciento.

Entre las divisas que pierden terreno encontramos, al bath tailandés con 0.88 por ciento, ringgit malayo 0.73 por ciento, rupia india 0.52 por ciento, won surcoreano 0.37 por ciento, peso colombiano 0.34 por ciento, rublo ruso 0.27 por ciento, entre otras más.

También lee: