Mercados

Peso ‘ve la luz’, tras dos días de depreciaciones regresa al terreno positivo

La moneda mexicana cerró la jornada de este miércoles con una apreciación de 0.69%, para quedar apenas por arriba de las 20 unidades por dólar.

El peso mexicano se colocó en el terreno positivo, al cerrar la jornada de este miércoles con ganancias, luego de dos días a la baja, esto pese a que el dólar luce más fortalecido y que los datos económicos en el mercado de Estados Unidos indican que la Reserva Federal continuará subiendo la tasa de interés.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio cerró en los 20.0050 pesos por dólar, lo que representa una apreciación intradía para la moneda local de 0.69 por ciento o bien 13.98 centavos.

Especialistas de CIBanco destacan que además de la crisis energética en Europa y la especulación sobre los futuros pasos de la Fed, también preocupan los débiles datos del sector externo de China. Los operadores también muestran cierta cautela ante la reunión de política monetaria que se llevará a cabo este jueves 8 de septiembre.

Asimismo, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense, frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, presenta un decremento de 0.49 por ciento, en los 109.67 puntos.

Por otra parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) registra una baja de 0.35 por ciento, rondando en las mil 306.91 unidades.

A lo largo de la jornada el peso mexicano alcanzó un máximo de 20.1887 y un mínimo de 19.9680 pesos por billete verde. Además, en ventanilla bancaria, según información de Citibanamex, el dólar se vende en 20.49 pesos cada uno.


En el mercado de dinero, el rendimiento del bono M a 10 años en México es de 9.40 por ciento, mientras que en el mercado estadounidense, la tasa del bono a 10 años es de 3.27 por ciento, un retroceso de 0.08 puntos base.

En Latinoamérica la mayoría de los cruces con el dólar mostraron ganancias, lideradas por el peso colombiano 1.68 por ciento, el peso chileno 0.84 por ciento y el sol peruano 0.32 por ciento, en contraste el peso argentino se depreció 0.16 por ciento y el real brasileño no obtuvo cambios.

También lee: