Mercados

Peso ‘saca la casta’: se aprecia 1.08 por ciento en agosto

El peso mexicano ganó también la sesión del día, con una apreciación de 1.21 por ciento frente al dólar.

Luego de dos meses consecutivos perdiendo terreno frente a la divisa de Estados Unidos, el peso mexicano finalizó el octavo mes del año con una apreciación de 1.08 por ciento, pues durante agosto, la moneda local se impulsó ante una expectativa de un tono más moderado por parte de la Fed.

Sin embargo, el mercado ahora espera lo contrario, pero aún con la aversión al riesgo la moneda mexicana se encuentra avanzando en el intradía. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se ubicó en los 20.1432 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación de 1.21 centavos o 0.06 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.64 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.

“Para septiembre se espera un mayor volumen de operación, lo que puede generar volatilidad y depreciaciones para el peso, sobre todo si continúan deteriorándose las expectativas de crecimiento económico global. Bajo este contexto, es posible que en septiembre el tipo de cambio se dirija hacia la resistencia de 20.30 pesos”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

El billete verde presenta un debilitamiento, medido a través del índice dólar (dxy), pues se colocó en las 108.67 unidades, lo que refleja un 0.09 por ciento menos.

Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cae 0.03 por ciento y se coloca en las mil 295.36 unidades.


En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos es de 3.16 por ciento, un aumento de 0.049 puntos base, mientras que el M bono a 10 años en México, se encuentra en una tasa de 9.37 por ciento un retroceso de 0.053 por ciento.

Fuera del peso mexicano, en Latinoamérica, todas las divisas perdieron frente al dólar, el real brasileño con 1.54 por ciento, peso chileno 1.14 por ciento, sol peruano 0.60 por ciento, peso colombiano 0.17 por ciento y el peso argentino con 0.17 por ciento.

También lee: