Mercados

Peso queda ‘destanteado’ por dato de empleo en EU

El peso terminó cayendo este viernes y también en el corte semanal, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso mexicano terminó mal la semana frente al dólar, tras la publicación de las cifras del empleo en Estados Unidos. Adicionalmente, las expectativas de que la Fed seguirá subiendo su tasa de interés frenó el avance de la moneda local.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 0.39 por ciento este viernes, o 7.84 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en los 20.41 pesos por dólar.

En el corte semanal, el peso acumuló una depreciación de 0.28 por ciento. En la jornada, el tipo de cambio tocó un máximo intradía de 20.49 y un mínimo de 20.31 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.92 pesos por unidad, de acuerdo con Citibanamex.

“Si bien se reduce la especulación sobre una probable recesión en Estados Unidos, se fortalece la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés a un ritmo agresivo para frenar las presiones inflacionarias”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Por su parte, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, mostró un incremento de 0.84 por ciento, en un nivel de 106.58 unidades.


El índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se colocó en los mil 274.62 puntos, reflejando un incremento de 0.63 por ciento.

En el mercado de dinero, la rentabilidad del bono M a 10 años en México se ubicó en una tasa de 8.78 por ciento, por su parte, el bono a 10 años de Estados Unidos se movió a los 2.83 por ciento.

Otras monedas que frenaron su avance frente al dólar fueron el peso chileno (1.55 por ciento); el peso colombiano (1.35 por ciento); el rand sudafricano (0.88 por ciento); lev búlgaro 0.73 por ciento).

Dentro de las divisas que registraron ganancias estuvieron el bath tailandés, con 1.29 por ciento; el rublo ruso (1.25 por ciento); el won surcoreano (0.92 por ciento); el real brasileño (0.90 por ciento).

También lee: