Mercados

¡Récord! Índices bursátiles de México cierran con séptimo máximo histórico de 2022

Los principales índices bursátiles de México cerraron con su séptimo máximo histórico del año ante las pláticas entre Rusia y Ucrania para resolver su conflicto.

Los mercados presentaron una sesión positiva ya que los representantes rusos se comprometieron a que disminuirían su operación militar cerca de Kiev, capital de Ucrania, mientras que la otra parte dijo que renunciaría a su integración a la OTAN.

Ante ello, los principales índices bursátiles de México cerraron con su séptimo máximo histórico del año, ya que el S&P/BMV IPC subió 0.77 por ciento, a 56 mil 111.21 puntos, mientras que el FTSE BIVA incrementó 0.76 por ciento para quedar en mil 158.52 unidades.

“Los mercados extienden la tendencia positiva que presentaron la jornada de ayer, ya que, de acuerdo con distintos medios, en los próximos días podría darse un acuerdo por la paz entre Rusia y Ucrania. Tras la reunión que sostuvieron funcionarios de ambos países en Turquía, el Secretario de Defensa de Rusia mencionó que su país ha alcanzado los objetivos militares, mientras que el presidente de Ucrania mencionó que emitirá un comunicado sobre la conclusión de las pláticas en las próximas horas”, señalaron analistas de Actinver.

En Wall Street, el Dow Jones creció .97 por ciento para ubicarse en 35 mil 294.19 unidades, el S&P 500 subió 1.23 por ciento, a 4 mil 631.6 unidades, mientras que el Nasdaq registró un incremento de 1.84 por ciento para quedar en 14 mil 619.64 puntos.

“Los mercados de EU cerraron fuertemente al alza en los principales índices de hoy, ya que el optimismo se está acumulando en torno al potencial de desescalada en la crisis de Rusia y Ucrania. Los negociadores rusos indicaron que las conversaciones entre las dos partes fueron “constructivas” y que Rusia puede tomar medidas para reducir drásticamente las operaciones militares alrededor de la ciudad capital de Kiev”, dijeron analistas de Edward Jones.

Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 47 mil 568.8 dólares por criptomoneda, lo que significó una disminución de 0.83 por ciento respecto al lunes.

Petróleo sigue con caídas

Las noticias optimistas sobre las conversaciones entre Rusia y Ucrania han presionado a la baja al petróleo, ya que podría disminuir la posibilidad de mayores restricciones al crudo ruso, por lo que el West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.64 por ciento para tener un precio de 105.28 dólares por barril. Por otro lado, el Brent cayó 0.92 por ciento al quedar en un precio de 111.45 dólares por barril.


El precio del petróleo cede, debido al optimismo generado por las pláticas de paz, y al confinamiento que sigue afectando a China. Sin embargo, hay dudas sobre posibles aumentos en la producción por parte de la OPEP en su próxima reunión, dados los problemas en el Mar Negro, que redujeron la capacidad de exportación de petróleo kazajo para las próximas semanas”, dijo Ben Laidler, estratega global de eToro.

Por otro lado, el oro cayó 0.19 por ciento con un precio de mil 919.21 dólares por onza y la plata disminuyó 0.40 por ciento para quedar en un precio de 24.7777 dólares por onza.

Bonos con disminuciones

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de seis puntos base, ubicándose en 2.40 por ciento.

En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una caída de 14 puntos base respecto al cierre del lunes, ubicándose en 8.40 por ciento.