Mercados

Mercados de EU retroceden en medio del fuerte avance de ómicron

Las bolsas están bajo una fuerte presión en todo el mundo ante la paralización que provocada por la variante.

Los principales indicadores bursátiles del mundo cerraron este lunes con una tendencia negativa, fundamentalmente por el fuerte avance de contagio que se ha dado durante la última semana de la variante ómicron principalmente en Europa, lo que ha ocasionado restricciones a la movilidad en algunos países.

El Dow Jones registró una fuerte disminución de 1.23 por ciento para ubicarse en 34 mil 932 unidades, el S&P 500 disminuyó 1.14 por ciento, al ubicarse en 4 mil 568.02 unidades y el Nasdaq cayó 1.24 por ciento al quedar en 14 mil 980.95 unidades.

“No parece que sea la época más maravillosa del año para Wall Street. Las acciones estadounidenses no están viendo un repunte de Santa Claus y, de hecho, permanecen atrapadas en la casa del dolor de Covid. El senador Manchin interpretó al Grinch este fin de semana cuando dijo que no votaría por la Ley Build Back Better Act del presidente Biden”, mencionó Edward Moya, analista sénior de Oanda.

En México, el S&P/BMV IPC registró una disminución de 1.44 por ciento al registrar un nivel de 51 mil 623.86 puntos, mientras que el FTSE BIVA bajó 1.40 por ciento, al cotizarse en mil 66.83 unidades.


“Las bolsas de valores se encuentran bajo fuerte presión en todo el mundo ante la paralización que está provocando la variante ómicron de la Covid-19 en Europa y después de que en EU el senador demócrata Joe Manchin no aprobó la Build Back Better Act, con lo que el Senado quedó impedido para darle curso”, indicaron analistas de Vector.

Petróleo, a la baja

Los precios internacionales del petróleo registraron pérdidas, ya que el WTI cerró con una baja de 2.38 por ciento para cotizar en un precio de 69.17 dólares por barril, mientras el Brent cayó 3 por ciento al quedar en un precio de 72.05 dólares por barril.

“El petróleo cerró la sesión con pérdidas debido a un aumento en las preocupaciones sobre la demanda por el energético ante la propagación de la variante ómicron del coronavirus. Lo anterior se dio luego de que el domingo, los Países Bajos aplicaron nuevos cierres a bares, restaurantes y tiendas no esenciales hasta mediados de enero”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Bonos mixtos

En México, la tasa de los bonos M se mantuvo prácticamente sin cambios en 7.35 por ciento y en Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó en 1.9 puntos base a 1.42 por ciento.

Advertising
Advertising