Mercados

Volatilidad golpea bolsas de México y EU y cierran con bajas

La falta de acuerdos para elevar el techo de endeudamiento y la liquidación de títulos tecnológicos mantuvieron vigentes las posturas de venta.

Las principales plazas accionarias cerraron las operaciones del lunes a la baja, influidos por ventas de acciones tecnológicas y la falta de acuerdos para alcanzar un nuevo techo de endeudamiento para el gobierno de Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la BMV quedó en las 50 mil 862.94 unidades, nivel 0.39 por ciento por debajo de su cierre del pasado viernes.

Por su parte, el índice FTSE BIVA finalizó en los mil 50.19 puntos, esto es, 0.39 por ciento por debajo de su cierre anterior.

Los mercados mexicanos no sostuvieron las ganancias registradas en las primeras horas de negociación, influidas por el comportamiento bajista que predomino en las principales plazas de los Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones, el Industrial Dow Jones rondó los 34 mil puntos, nivel que registró una reducción de 0.94 por ciento en comparación con su cierre del pasado viernes; en tanto que el S&P 500 retrocedió 1.30 por ciento para fijarse en los 4 mil 300.46 enteros.

La mayor caída se registró en el referencia tecnológico Nasdaq Composite, que este lunes se hundió 2.14 por ciento para quedar en los 14 mil 255.48 puntos.

La mayor caída del Nasdaq se atribuyó a la liquidación de los inversionistas de acciones tecnológicas, destacando por su volumen de operación las ventas de valores de Facebook, Amazon, Apple y Microsoft.

La volatilidad que afecto a los mercados accionarios de EU fue generada por la falta de acuerdo para alcanzar un nuevo techo de endeudamiento para el gobierno estadounidense, que tiene como fecha límite el 17 de octubre para evitar un default.

Los inversionistas estuvieron evaluando las posibles afectaciones de los eventos que ocurrieron durante el fin de semana, en donde las negociaciones sobre el gasto de infraestructura y mayor gasto social aún no llegan a un consenso.

Medios en Estados Unidos señalaban que algunos legisladores demócratas debatían reducir los montos de los programas propuestos o recortar su duración, esto con el propósito de recortar los 3.5 billones de dólares del paquete que presentó el gobierno de Joe Biden.

Otro de los factores que estuvo generando volatilidad fueron las pláticas de los países miembros del OPEP+, entre los que se encuentra México, con el propósito de apegarse al acuerdo que tienen de agregar 400 mil barriles de petróleo diarios para noviembre y que este lunes se ratificó ese objetivo.


En el mercado mexicano, las acciones que reportaron alzas fueron VISTA serie A con una ganancia de 0.13 por ciento, IENOVA que subió 8.99 por ciento, los papeles de la constructora ARA que avanzó 2.84 por ciento, la serie A de la América Móvil (AMX) que subió 2.54 por ciento y los títulos de la minera FRES que ganaron 2.20 por ciento.

Por el lado de las bajas destacaron los títulos de HOMEX que retrocedieron 10.45 por ciento, FIHO que perdió 4.77 por ciento, CADU serie A que bajaron 4.44 por ciento, AGUA nominativa que retrocedió 4.13 por ciento y los títulos de CMR serie B que perdieron 3.16 por ciento.

También lee: