Mercados

Cae 31% emisión de bonos de largo plazo por Covid

En julio, se colocaron en el mercado de deuda 5.8 mil millones de pesos monto menor a los 8.4 mil millones de un año antes.

Para el tercer trimestre de este año se estima que disminuya el monto colocado en bonos de largo plazo, afectados por la tercera ola de contagios por Covid-19 y la variante delta, que ha provocado cautela en los mercados.

Analistas del Grupo Financiero Banorte, encabezados por el director de Estrategia de Mercados, Manuel Jiménez, explicaron que el mercado de bonos descendió por el período vacacional, pero a partir de la segunda quincena de julio cesaron las colocaciones por completo.

Así, expusieron en un reporte que en julio se colocaron cuatro emisiones en el mercado de deuda de largo plazo por 5 mil 793 millones de pesos, sin embargo, esta cifra es 31.4 por ciento menor en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se colocaron en bonos 8 mil 443 millones de pesos.

Sobre las emisiones, dijo que tres de ellas no fueron colocaciones como tal sino reaperturas y solo uno fue una nueva emisión por parte de MAC Health (SALUD 21).

Para los analistas, la presencia de la variante delta ha causado cautela en los mercados, hecho por el cual se tienen pocos prospectos de emisiones de bonos y si la tendencia continua prevén que el monto colocado al cierre de septiembre sea inferior a lo observado el año pasado, y por debajo de lo esperado con la tendencia de recuperación del trimestre anterior.

Sobre la deuda corporativa, indicaron que al cierre de julio de 2021, la de mediano largo plazo sumó 1.16 billones de pesos, donde el 47.5 por ciento está integrado por 10 emisores, de los cuales, las Empresas Productivas del Estado que son Pemex y CFE detentan el 21.3 por ciento del monto total en circulación.

(Elaborada con información de Yazmín Zaragoza)

También lee: