Mercados

Wall Street sube y sube y sube: registra nuevas marcas históricas

Los máximos históricos fueron liderados por los sectores de atención médica y tecnología.

El mayor optimismo en los mercados internacionales se trasladó a Wall Street para marcar nuevas marcas, en medio de la publicación de resultados trimestrales sólidos que son valorados por los inversionistas y datos que indican una recuperación en la mayor economía del mundo.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.90 por ciento, a los 34 mil 35 puntos; el índice S&P 500 ganó 1.11 por ciento, a las 4 mil 170 unidades; y el Nasdaq avanzó 1.31 ciento, a los 14 mil 38 puntos.

Los máximos históricos fueron liderados por los sectores de atención médica y tecnología. En tanto los bancos como Citigroup y Bank of America cayeron a pesar de registrar ingresos comerciales mejores a los previstos.


En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de marzo que mostraron un crecimiento mensual de 9.8 por ciento, muy por encima de la expectativa del mercado de 5.8 por ciento y siendo su mayor avance mensual desde mayo del 2020. Durante marzo, el incremento en las ventas minoristas se vio impulsado por factores como la distribución de los cheques directos de mil 400 dólares ,incluidos en el último paquete fiscal aprobado; el avance en la campaña de vacunación y las mejores condiciones meteorológicas, luego de que en febrero las heladas limitaron el consumo. A tasa anual, las ventas minoristas mostraron un incremento de 27.7 por ciento hilando diez avances consecutivos.

“El consumidor está listo para salir y gastar después de casi un año de cierres por COVID-19”, dijo Vanessa Martínez a Bloomberg, directora gerente en The Lerner Group.

Por otro lado, en la semana que terminó el 10 de abril, se reportaron 576 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyendo en 193 mil desde el nivel revisado de la semana previa, marcando un mínimo no visto desde la semana del 14 de marzo del 2020. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, aumentaron de 3.727 a 3.731 millones.

Las expectativas de una fuerte recuperación económica, combinadas con el optimismo sobre los estímulos monetarios y fiscales, han impulsado a la renta variable cerca de niveles récord a medida que continúan los informes de la empresa. Los inversores están siguiendo de cerca los desarrollos sobre el lanzamiento de la vacuna, al mismo tiempo que están atentos a la amenaza del aumento de la inflación.

“Probablemente estemos entrando en la última etapa de la fijación de precios de la aceleración del crecimiento, y vemos señales alentadoras que sugieren que el entorno ‘reflacionario’ puede continuar y ser de apoyo para los activos de riesgo en el corto plazo”, apuntaron estrategas de Goldman Sachs Group dirigidos por Alessio Rizzi.

“En todos los activos ,seguimos prefiriendo la renta variable al crédito y favorecemos una postura procíclica dentro de la renta variable”, comentaron.

Por otra parte, la Casa Blanca dio a conocer que sancionó a 32 entidades e individuos rusos que realizaron esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de 2020, así como en otros actos de “desinformación e interferencia”.

Asimismo, en colaboración con la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Canadá, se anunció la sanción de ocho individuos asociada a la ocupación de Rusia en Crimea.

En México, los mercados del país siguieron las ganancias en segunda sesión sin indicadores económicos disponibles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)  subió 0.38 por ciento, a los 48 mil 514 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.47 por ciento, a 993 unidades.