Fenómenos Digitales

Un mundo sin passwords

‘Con la futura llegada de la computación cuántica, phishing y problemas de seguridad digital, lo relativo a passwords es el eslabón más débil en la industrial. Apple junto con FIDO Alliance dieron un paso sustancial para un mundo más seguro y sin contraseñas’, Menciona Manuel Trevilla

En la actualidad las contraseñas son un dolor de cabeza. Los usuarios deben recordar cientos de contraseñas o utilizar la misma y comprometer la seguridad de sus datos.

Las empresas deben luchar contra ataques cibernéticos cada vez mas sofisticados y comunes, usuarios con contraseñas vulnerables y una mala experiencia de usuario. Para mi, son mosquitos digitales.

Hace unos días, al inicio de la WDC, Apple anunció una actualización que marca el inicio del fin de las contraseñas.

En su siguiente software incluirá un feature llamado passkey que permitirá identificarte sin claves de autenticación. Mientras tengas contigo uno de tus dispositivos como laptop o celular, no requerirás crear una contraseña, tu celular o computadora se encargará de todo, no es posible de hackear y como literalmente no existe una contraseña es imposible que seas victima de phishing.

Por suerte, las empresas más fuertes de la industria incluyendo Microsoft y Google también estan incluidos en esta iniciativa y decidieron colaborar, utilizarán el estándard WebAuthn además todos son miembros de FIDO.

Es cada vez más común escuchar cómo hackers utilizan métodos como phishing (fingir ser alguien más para que compartas tus passwords) o ataques de fuerza bruta para hackear plataformas enteras y robar contraseñas.

Apple no siempre es el primero, pero cuando lanza una tecnología, la experiencia es tan buena que logran una tasa de adopción altísima en poco tiempo.

Aunque la iniciativa lleva años, la seguridad con passwords es cada vez más vulnerable.

Hablé aquí de la computación cuántica y como, cuando esta se convierta en una realidad, las contraseñas tal y como las conocemos ahora, serán obsoletas.

Las computadoras cuánticas procesan información de manera distinta a las computadoras actuales, la seguridad digital esta basada en formulas matemáticas difíciles de resolver para una computadora binaria, entre mas alta la seguridad, mas tiempo tarda una computadora en resolver el problema.

La encriptación o seguridad digital es utilizada por todas las computadoras actuales incluyendo bancos y gobiernos para encriptar y dar seguridad a sus sistemas.

Las computadoras cuánticas son tán eficientes para resolver estos problemas que todos los passwords, sin importar su longitud en teoría serán obsoletos cuando esta tecnología sea una realidad. Por este motivo, es tan importante acelerar el camino a un mundo sin contraseñas tradicionales.

La supercomputadora Fugaku es la computadora más potente del mundo, es tres veces más rápida que Summit que cuenta con el segundo lugar mundial.

Fugaku cuenta con 7,630,848 de núcleos, tu computadora posiblemente menos de 8.

Aún así, las supercomputadoras no son buenas resolviendo problemas lineales como los usados para encriptar. Por ejemplo:

Si quisieras encontrar un ítem en una lista de un trillón:

Existen muchos motivos por los cuales las contraseñas son los eslabones más débiles en la seguridad digital, miles de millones se pierden en fraudes, protección y casos de filtración de datos.

El camino hacia un mundo sin passwords será largo y complejo, pero me da gusto saber que acaban de hacer un gran avance al comenzar a sensibilizar en este este proceso a los usuario comunes.

Manuel  Trevilla

Manuel Trevilla

Empresario, conferencista especialista en marketing digital, innovación y wellness. Mentor y consejero de organizaciones como Google Launchpad, Masschallenge y LFT.

COLUMNAS ANTERIORES

El metaverso revolucionará la educación
Realidad virtual vs. realidad aumentada y el metaverso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.